Noticias

Académicos del Departamento de Matemáticas ULS se presentan con éxito en XXVI Congreso de Matemáticas Capricornio en Arica

- La próxima versión del evento tendrá lugar en Antofagasta, para regresar a La Serena en agosto de 2019.

rodriguez2Una destacada participación tuvieron los académicos del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena que expusieron este año sus trabajos en el XXVI Congreso de Matemáticas Capricornio (COMCA 2017), que se desarrolló en la ciudad de Arica.

Como es habitual, el evento científico de su área más grande de la macrozona norte fue organizado por las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Católica del Norte, de Antofagasta, de Atacama y de La Serena, quienes, desde 1991, llevan adelante esta cita, con el propósito de impulsar el desarrollo de las matemáticas en el norte de Chile.

corgini4Los científicos de la ULS formaron parte de cuatro sesiones, donde dieron a conocer sus avances alcanzados durante el último tiempo en sus respectivas áreas de investigación. Es el caso del Dr. Marco Corgini Videla, académico y director del Departamento de Matemáticas de la ULS, quien estuvo a cargo de la sesión “Física Matemática y Análisis Estocástico”, donde mostró su trabajo “Beyond the Bogoliubov c-substitutions in bosonic Hamiltonians”, realizado en colaboración con la alumna del Magíster en Matemáticas de esta casa de estudios, Rosanna Tabilo.

moreno1Asimismo, el Dr. Eduardo Notte Cuello, académico y vicerrector de Investigación y Postgrado de la U. de La Serena, se presentó en la sesión “Ecuaciones en Derivadas Parciales” con “Asymptotic behavior of weak and strong solutions of the magnetohydrodynamic equations”; el Dr. Héctor Moreno Barrera expuso “Conjuntos no medibles en cuerpos ordenados” en la sesión de “Álgebra y Teoría de Números”; y la Mg. Palmenia Rodríguez Rojas llevó su más reciente investigación, titulada “Efecto del conocimiento del profesor sobre el aprendizaje del estudiante”, a la sesión de Didáctica de la Matemática.

rodriguez1Algunas de las presentaciones en este COMCA 2017 se encuentran disponible en el canal online del Departamento de Matemáticas ULS, en www.youtube.com/matematicasuls, en la sección de Coloquios 2017.

La delegación de esta casa de estudios además estuvo compuesta de estudiantes de pregrado de las carreras de Licenciatura en Matemáticas e Ingeniería en Computación y de alumnos del Magíster en Matemáticas, quienes asistieron a las distintas actividades programadas.

corgini1“Parafraseando al Premio Nacional de Ciencias, Manuel del Pino, en su charla inaugural, este Congreso se ha transformado en uno de los eventos más importantes en esta disciplina en el país. Por este motivo, es absolutamente necesario continuar apoyando esta actividad como parte del consorcio de universidades de la zona norte que la organizan. Ésta representa una oportunidad invaluable para conocer los trabajos de nuestros colegas, mostrar los propios e intercambiar ideas. Asimismo, constituye un escenario ideal para que nuestros estudiantes sepan de primera mano acerca de los avances en todas las áreas de las matemáticas”,   señaló el Dr. Marco Corgini Videla, miembro del comité organizador de esta XXVI versión del COMCA.

Justamente, la ceremonia inaugural, donde se desarrolló la conferencia “Formación de singularidades en problemas parabólicos críticos”, del Dr. Pino, contó con una altísima convocatoria de autoridades de la Universidad de Tarapacá (sede del evento), académicos y estudiantes, quienes disfrutaron su presentación.

Debemos agregar que la próxima versión del Congreso de Matemáticas Capricornio se efectuará el próximo año en Antofagasta, para regresar a La Serena en 2019, luego de su última versión organizada por la ULS en 2013.

 

Alumnos de Ingeniería en Computación presentan sus soluciones a problemas científicos mediante Python

- Los jóvenes colaboraron con requerimientos de académicos de los departamentos de Biología, Matemáticas y Química.

DSCF2627-Un positivo cierre de semestre tuvieron los alumnos del electivo “Programación Científica con Python”, cursado por estudiantes de noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad de La Serena, con la presentación de sus soluciones para problemas científicos de distintas áreas que abordan académicos de la institución.

El curso estuvo a cargo del director de la Escuela de Ingeniería en Computación, Dr. Mauro San Martín Ramas, quien organizó el programa con énfasis práctico, para que los alumnos “entendieran, diseñaran, implementaran y utilizaran flujos de trabajo simples de desarrollo de software de apoyo a la actividad científica, utilizando el lenguaje de programación Python y el entorno interactivo Jupyter Notebooks”.

El académico detalló que “la idea era poner a los estudiantes, que tienen muchas oportunidades de desarrollar sistemas de información, sistemas web, en un contexto un poco distinto. Entonces, tenía primero el eje de sacarlos de su área de confort a un área nueva, que nos interesa desarrollar, que es la programación científica y, aprovechando que estamos en una Facultad de Ciencias, utilizar la oportunidad de que hay científicos que requieren, cada vez con mayor urgencia, programadores que los ayuden a realizar sus investigaciones”.

3En el electivo participaron con sus propuestas de problemas académicos de distintos departamentos de la Facultad y, finalmente, los alumnos escogieron los temas en los que trabajarían: Carioidiograma (biología), Corrosión (química), Sedimentación (matemáticas) y Sistemas de Partículas (matemáticas).

Sobre esta primera versión concluida del electivo, el Dr. San Martín precisó que “estamos muy conformes, porque los estudiantes lograron desarrollar con éxito los proyectos y, por otro lado, los profesores, los científicos que plantearon los problemas, quedaron muy conformes con el trabajo”.

Uno de los jóvenes que participó en la instancia es Felipe Robledo Pizarro, para quien el curso fue muy positivo. “En lo personal, se cumplieron las metas que se habían propuesto desde el principio”, declaró. “En nuestro campo es indispensable conocer de todo un poco. Perfecto poder comenzar a comprender la mentalidad del científico, que es totalmente diferente a la nuestra, como informáticos. Entonces, (la iniciativa) es espectacular”, manifiestó.

Excelente evaluación

DSCF2630-Uno de los académicos que fue tutor de grupo es Marco Alfaro Guerra, del Departamento de Química. Sobre el curso, destacó que “es una oportunidad para interactuar que generalmente no se tiene y la encontré excelente. Ahora, el desarrollo, en mi caso personal, fue buenísimo. En un tiempo record, se logró desarrollar una aplicación completa, operativa”. Esto significó resolver un problema que no se había podido solucionar con distintos software durante años de investigación. “Es uno de los trabajos que me ha dado mayor satisfacción en los últimos años”, recalcó.

En tanto, el Dr. Marco Corgini Videla, director del Departamento de Matemáticas y también tutor de grupo, agregó que “la evaluación es muy positiva. Los alumnos participaron activamente no solo en la elaboración de los programas computacionales, destinados (en mi caso) a resolver problemas específicos en el área de sistemas de partículas, sino que, además, se interiorizaron en cuestiones que son más complicadas”, como mecánica cuántica o métodos matemáticos destinados a la resolución de problemas en esta área. “El trabajo es excelente”, finalizó.

Mayores detalles se encuentran disponibles en https://www.youtube.com/watch?v=j7vojjgVamo. 

 

8º Encuentro de Egresados de Pedagogía en Matemáticas y Computación ULS se efectúa en Vicuña

- El expositor invitado fue Juan Rodrigo Pizarro, quien presentó “Modelo de sistema de evaluación on-line SEDOL-M”.

encuentro_vicuna2Académicos y profesionales titulados de la carrera asistieron al 8º Encuentro de Egresados de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de La Serena, realizado esta vez en la ciudad de Vicuña, evento que permitió a sus asistentes participar en las actividades del “Festival de Matemáticas”, que fue organizado en dicha comuna por la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI), en colaboración con la I. Municipalidad de Vicuña, la U. de Santiago de Chile y la ULS.

El encuentro tuvo lugar, específicamente, en el Colegio Leonardo Da Vinci, desde las 09:30 hrs. y hasta las 13:30 hrs. Los objetivos fueron desarrollar una actividad académica y de convivencia de egresados de la carrera con directivos y académicos, que permitiera dar a conocer el desarrollo de la carrera; junto con actualizar conocimientos y/o recursos pedagógicos de los profesores asistentes al encuentro, en aspectos didácticos de la matemática

encuentro_vicunaLa actividad fue apoyada por la Facultad de Ciencias, el Departamento de Matemáticas y la Oficina de Seguimiento de Egresados de la casa de estudios, así como por el colegio anfitrión, y contó con la presencia del director de la Escuela de Pedagogía en Ciencias de la ULS, Dr. Hernán Guiñez Guiñez, y la coordinadora de la carrera de Ped. en Matemáticas y Computación, Mg. Luisa Elgueta Alucema.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente del Centro de Egresados, Mg. Sergio Espinoza Contreras, mientras que la secretaria de la agrupación, la profesora del Departamento de Matemáticas, Danitza Altamirano Urrutia, dirigió la reunión.

encuentro_vicuna3En la oportunidad, la coordinadora de carrera presentó los avances en el desarrollo de este programa de pregrado, principalmente referidos al proceso de Renovación Curricular de la Carrera. Para esto, dio a conocer “el nuevo perfil de la carrera, el cual ya está validado. Se dialogó con los titulados en torno a las capacidades que debería demostrar el recién egresado de la carrera en las dimensiones genéricas, pedagógicas y disciplinares”, precisó Mg. Elgueta.

Otro tema tratado fue el “proceso de autoevaluación que se está llevando a cabo, con el fin de someter el programa a una nueva acreditación el año 2018. Los egresados mostraron entusiasmo por participar de las diversas actividades que se han desarrollado y se están planificando a futuro”, destacó la académica del Departamento de Matemáticas.

encuentro_vicuna4El expositor invitado para esta ocasión fue el profesor de Matemáticas y Computación, Juan Rodrigo Pizarro Pinochet, quien expuso “Modelo de sistema de evaluación on-line SEDOL-M”. Los asistentes “se mostraron muy motivados por el tema, el cual consideró formas de evaluar distintos contenidos de matemáticas, a través del uso de las TIC. Cabe señalar que él es titulado de la carrera y actualmente está cursando un Diplomado en Neuroeducación con mención en Matemáticas”, detalló Mg. Luisa Elgueta.

Para finalizar, los participantes compartieron un almuerzo en el mismo recinto y posteriormente se sumaron a las variadas actividades contempladas en el Festival de Matemáticas, evento en el que destacó la presencia de cerca de 40 estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Ped. en Matemáticas y Física y Ped. en Química y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena, quienes atendieron diferentes stands con muestras lúdicas.

 

Dos académicos del Departamento de Matemáticas integran la nueva directiva de AULSA A.G.

aulsaRealizada una nueva elección de Directiva en la Asociación de Académicos Universitarios La Serena Asociados A. G., dos representantes del Departamento de Matemáticas integran la directiva. Se trata del Dr. Marco Corgini Videla y la Mg. Eliana Bustamante Díaz.

El Dr. Corgini fue elegido como presidente; y la Mg. Bustamante, como secretaria. A ellos se suma el académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la ULS, Mg. Alejandro Álvarez Marín, quien fue elegido vicepresidente de la agrupación.

El objetivo de la Asociación es promover y velar por el desarrollo y protección de la actividad común de sus asociados en tanto académicos y académicas de la Universidad de La Serena, institución de carácter público cuya misión fundamental es contribuir al desarrollo regional y nacional a través de la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

Recordemos que este equipo constituye la segunda directiva de la agrupación, luego del primer periodo que llevaron adelante los académicos Dr. Gustavo Labbé Morales (D. Matemáticas), presidente; Dr. Iván Fernández Rojas (D. Química), vicepresidente; Mg. María Lourdes Campos Carreño (D. Psicología), directora; Mg. Valeria Opazo Neumann (D. Psicología), secretaria; y Dr. Carlos Navarrete Rojas (D. Matemáticas), tesorero.

Mayores detalles acerca de la Asociación, se pueden conocer en el sitio web: aulsa.cl

 

Académicas del Departamento de Matemáticas ULS son jurado en 13ª Olimpiada de Matemáticas del Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer

- La competencia se desarrolló en las categorías 8º básico y 2º Medio, instaurando este año el Premio “Stephen Hawking”, para estudiantes con necesidades educativas permanentes, que destacan en matemáticas.

olimpiada1Once establecimientos educacionales participaron en la 13ª versión de la Olimpiada de Matemáticas del Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer de Coquimbo, evento que reunió a jóvenes de enseñanza básica y media y que tuvo como jurado a las académicas del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, Mg. Luisa Elgueta Alucema y Mg. Eduvina Villarán Campos.

En la competencia participaron los colegios Alta Cordillera, Kid´S World School, de Artes Claudio Arrau, Santa María de Belén y Leonardo Da Vinci, también las escuelas Guillermo Cereceda, República de Grecia y David León Tapia (Tongoy), junto al Instituto Superior de Comercio y los liceos Fernando Binvignat (Tierras Blancas) y el anfitrión, Escrivá de Balaguer.

El evento fue organizado por el Departamento de Matemáticas del Liceo, destacando el trabajo de los docentes: Sergio Uribe Muñoz, Fredy Martínez Álvarez, Roxana Quilodrán Fernández, Luis Cifuentes Miranda, Carlos Godoy Villanueva, Luis Albornoz Morales y Melissa Arenas Jorquera, con la coordinación técnica de Sergio Yáñez Galarce.

organizadores y jurado1Como expresó en la oportunidad el director del Liceo Escrivá de Balaguer, Jaime Miranda Manríquez, “la matemática está presente (de una u otra manera) en todas las disciplinas del saber humano y, sin duda, es uno de los mayores logros que se ha podido obtener en el transcurso de la historia. Nuestro liceo no está ajeno a esta realidad, a esta necesidad de inculcar esta ciencia a nuestros alumnos. Es por esa razón que seguimos impulsando este hermosos saber, ya insertos en una 13ª versión de este evento, de gran prestigio a través de estos años, más con la presencia en todas las Olimpiadas de académicos de la Universidad de La Serena como jurado y que, junto a un gran trabajo en equipo de todos los docentes y funcionarios de nuestro establecimiento educacional, consolida una estupenda organización”.

Ganadores

premio stephen hawking1Cuatro fueron los colegios que se llevaron los galardones en esta tradicional competencia. En la categoría 8º básico, el primer lugar fue para Pía Larraguibel Muñoz (Colegio Kid´s World School); el segundo, para Fernando Alfaro Veas (Liceo Escrivá de Balaguer); y el tercero, para Tomás Barrientos Yáñez (Colegio Leonardo Da Vinci).

En tanto, en la categoría 2º medio, el primer lugar fue para Valentina Henríquez Fuentes (Liceo Escrivá de Balaguer); y el segundo, fue un empate entre Christóbal Pizarro Araya (Colegio Santa María de Belén) y Sofía Zurita Pinto (Colegio Leonardo Da Vinci).

Un punto a destacar en esta versión de las Olimpiadas fue la invitación para que participaran estudiantes que tienen necesidades educativas permanentes, pero destacan por sus habilidades y aptitudes en el área de las matemáticas. En este sentido, se instituyó el Premio “Stephen Hawking”, distinción que fue recibida por la alumna Maríalaura Juica Muñoz, del Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer.

 

Académicos del Departamento de Matemáticas ULS expondrán en XXVI Congreso de Matemáticas Capricornio en Arica

- Los Dres. Marco Corgini, Eduardo Notte y Héctor Moreno, junto a la Mg. Palmenia Rodríguez, representarán a la casa de estudios en este tradicional evento científico internacional. Además, asistirán alumnos de postgrado y pregrado de la casa de estudios.

corgini_rodriguez_notte_morenoCuatro académicos del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena participarán este año como expositores en la XXVI versión del Congreso de Matemáticas Capricornio (COMCA 2017), que se efectuará en la ciudad de Arica, desde el 2 y hasta el 4 de agosto.

Los académicos se integrarán a cinco de las catorce sesiones que se han programado en esta oportunidad y algunas de las presentaciones se encuentran asociadas al desarrollo de sus trabajos de tesis en el Magíster en Matemáticas de la ULS, programa que también estará representado en el evento, con los alumnos Rosanna Tabilo y Jonathan Bravo.

Por ejemplo, el Dr. Eduardo Notte Cuello (vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS) será parte de las sesiones de “Ecuaciones en Derivadas Parciales” y “Física Matemática y Análisis Estocástico”, con sus trabajos “Asymptotic behavior of weak and strong solutions of the magnetohydrodynamic equations” y “Dirac and Maxwell Equations on the spin-Cillford bundle formalism”, respectivamente

A su vez, el Dr. Héctor Moreno Barrera se integrará a la sesión de “Álgebra y Teoría de Números”, con su presentación “Conjuntos no medibles en cuerpos ordenados”; mientras que la Mg. Palmenia Rodríguez Rojas expondrá “Efecto del conocimiento del profesor sobre el aprendizaje del estudiante”, en la sesión de Didáctica de la Matemática.

En tanto, el Dr. Marco Corgini Videla presentará un trabajo, en colaboración con su alumna de postgrado Rosanna Tabilo, en la sesión que él dirige, denominada “Física Matemática y Análisis Estocástico”, la que alcanza esta vez –como él mismo destaca– un número muy alto de participantes, con 14 expositores.

“En esta oportunidad, la sesión considera una gama muy amplia e interesante de temas, incluidos algunos asociados a problemas candentes en biología y medicina, como es el caso del estudio del cáncer por medio de modelamiento matemático. Esta será una oportunidad invaluable para establecer nexos con académicos de todo el país y ampliar los horizontes en el ámbito de las matemáticas en nuestra propia institución”, precisa el Dr. Corgini.

Es así como la sesión está integrada por los siguientes expositores: Jorge Olivares Funes, U. de Antofagasta (“Analytical Approximation of the modified Bessel function of order one I1(x)”; Milko Estrada, U. de Antofagasta (“Black Holes with internal geometry at Lovelock Gravity”); Fabián Belmonte, UCN (“Rieffel induction, decomposable operators and Quantization”); Giuseppe De Nittis, PUC (“Linear Response Theory: An analytic-algebraic approach”); Eduardo Notte, ULS (“Dirac and Maxwell Equations on the spin-Cillford bundle formalism”); Enrique Reyes García, USACH (“Un problema de Cauchy exótico: Integración de la jerarquía de Kadomtsev-Petviashvil”) y Alan Chávez, U. de Chile (“Gevrey type regularity and analycity for a nonlocal Euler Arnold type equation”).

Junto a ellos, Humberto Prado (USACH), con “The Borel transform in the study of pseudo-differential equations on a semi-axis”); Héctor Olivero Quinteros (U. de Chile), con “Synchronization and propagation of chaos for mean field networks of Hodgkin-Huxley neurons with noisy channels”); Patricio Cumsille (U. del Bío-Bío y Centre for Biotechnology and Bioingeneering, CeBiB, Chile), con “Biomathematical modeling for the description and prediction of melanoma growth: a hybrid approach for a better understanding of the A2AR role”); Héctor Araya (CIMFAV, U. de Valparaíso), con “On Local linearization method for Stochastic Differential Equations driven by fractional Brownian motion”; Soledad Torres (CIMFAV, U. de Valparaíso), con “Consistent estimators for the Skew Brownian motion”; Tania Roa (CIMFAV, U. de Valparaíso), con “Kernel estimation of the regression function with a covariance dependence structure and random times”; y la presentación del Dr. Marco Corgini junto a la alumna del Magíster en Matemáticas de la ULS, Rosanna Tabilo, titulada “Beyond the Bogoliubov c-substitutions in bosonic Hamiltonians”.

Es importante señalar que a la cita científica también asistirán alumnos de pregrado de la U. de La Serena, los que pertenecen a las carreras de Licenciatura en Matemáticas e Ingeniería en Computación.

Conozca aquí lo que nos contaron nuestros académicos sobre su participación en el COMCA 2017

Segunda Reunión de Coordinación

El viernes 2 de junio se efectuó la segunda reunión de coordinación del Comité Organizador, que conforman los directores de Departamento de las seis instituciones anfitrionas: U. de Tarapacá, U. Arturo Prat, U. Católica del Norte, U. de Antofagasta, U. de Atacama y U. de La Serena. Desarrollado de forma presencial y online, el encuentro permitió afinar los últimos detalles de la versión 2017 y definir las primeras líneas de lo que será el evento en 2018, que tendrá como sede a la Universidad de Antofagasta.

El Congreso de Matemáticas Capricornio, el evento científico de su área más grande de la macrozona norte, se desarrolla anualmente desde 1991, con el propósito de impulsar el desarrollo de las matemáticas en la zona norte de Chile y reuniendo a cerca de 300 científicos en cada versión.

En cuanto a sus expositores invitados, el COMCA 2017 contará con 11 científicos de variadas áreas. Se trata de Charles Johnson (College of William and Mary, EE.UU.), Raimund Bürger (Universidad de Concepción, Chile), Filidor Vilca Labra (UNICAMP, Brasil), María Ángeles Rodríguez Bellido (Universidad de Sevilla, España), Francisco Cordero Osorio (CINVESTAV, México), Adriano da Silva (UNICAMP, Brasil), César Gutiérrez (Universidad de Valladolid, España), Rodney Carlos Bassanezi (UNICAMP, Brasil), Heriberto Román (Instituto de Alta Investigación UTA, Chile), Roberto Cominetti (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile) y Manuel del Pino (Universidad de Chile, Chile).

Todos los detalles sobre este evento se encuentran en el sitio web http://comca.cl/.

 

Alumnos de octavo básico del “Colegio María de Andacollo” visitan el Departamento de Matemáticas

- Por segundo año consecutivo, un grupo de jóvenes de este establecimiento educacional compartió con académicos y conoció algunas dependencias de la unidad, donde los esperaban variadas actividades.

DSCF2396-Programaron su propio videojuego, participaron en una charla sobre ciencias y conocieron los Lego Robot. Estas fueron las actividades con las que un grupo de alumnos de octavo básico del Colegio Particular María de Andacollo (Tierras Blancas, Coquimbo) pasaron una mañana distinta y entretenida en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena.

Acompañados de sus profesoras, la titulada de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la ULS, Edith Alzamora, y su colega Carolina Medrano, los jóvenes llegaron cerca de las 09:30 hrs. a las dependencias ubicadas en Av. Cisternas del Campus Andrés Bello. Allí fueron recibidos por el director del Departamento, Dr. Marco Corgini Videla, quien les adelantó algunas de las actividades que realizarían y les presentó a los profesores que los acompañarían durante toda esa mañana.

“Esta es una más de las actividades que hemos realizado con alumnos de enseñanza media y enseñanza básica de distintos colegios, destinadas a mostrar no solo nuestras dependencias, nuestro Departamento y nuestras actividades, sino un poco más de lo que hacemos, la ciencia a la cual estamos abocados y las tareas que desarrollamos durante nuestra labor académica”, señaló el Dr. Corgini.

DSCF2380-En la atención de esta visita “participaron los profesores Rafael Tirado, Rodrigo Hernández, Álvaro Besoaín y yo mismo, con una breve charla sobre matemáticas y ciencia en general”, especificó el director de la unidad.

Como explica Edith Alzamora, esta visita se gestionó por la experiencia del año anterior y fue coordinada a través de la académica del Departamento, Mg. Eduvina Villagrán, y “gracias a Dios se realizó con éxito. Me voy muy agradecida y espero que se vuelva a repetir en otras instancias y otros años”.

La profesora del Colegio Particular María de Andacollo comenta que “egresé el año pasado. Es mi primera experiencia laboral y es gratificante haber venido con ellos y que conocieran mi realidad. Se nota que lo que nos enseñan vale mucho. Se notó que a los niños les encantó la experiencia”.

Una mañana en la ULS

visita2017La primera actividad fue en uno de los laboratorios de computación de la unidad académica, donde los escolares pudieron programar, mediante un software muy amigable, su propio videojuego. Guiados por los profesores Rodrigo Hernández y Álvaro Besoaín, el grupo trabajó en parejas para crear los distintos escenarios, personajes y pruebas que estos debían enfrentar, haciendo énfasis en carreras, obstáculos y otras de las variadas alternativas disponibles. Además, pudieron conocer algunos de los proyectos de videojuegos creados por alumnos de Pedagogía en Matemáticas y Computación.

Luego de una breve pausa, los estudiantes se trasladaron a la Sala de Videoconferencias, donde el Dr. Marco Corgini les dictó una charla sobre el estudio de la ciencia mediante sus efectos. Allí, los jóvenes se sorprendieron con algunos equipamientos que el matemático les mostró para “confirmar” la presencia del magnetismo y efectos ópticos en la naturaleza, oportunidad en la que participaron activamente, respondiendo las consultas del Dr. Corgini, planteando sus hipótesis sobre el funcionamiento de estos objetos y manipulándolos ellos mismos.

visita_2017Finalmente, en la misma Sala de Videoconferencias se reunieron con el profesor Rafael Tirado, quien les presentó los Lego Robot. Estos equipos Lego NXT también son utilizados para programar, se pueden manejar a través del teléfono vía Bluetooth y son didácticos. Es así como el profesor les habló de su construcción, manejo, funciones y los distintos sensores disponibles, lo que les permite programar variados movimientos, como giros, avances y detenciones, atrapar objetos mediante un “brazo” y más. Los estudiantes prestaron mucha atención y también pudieron manejar los Lego Robot, para culminar su visita.

Una de las estudiantes, Lissette Rojas, ya había conocido por video la experiencia de sus compañeros de colegio que vinieron el año pasado, por lo que las expectativas eran altas. “Me gustó, estaba entretenida porque mostraron ejemplos de robot y los pasos para crear un videojuego”, declaró, junto con manifestar que tiene interés en estudiar algo relacionado a las matemáticas en el futuro. En tanto, su compañera Karime Espinoza también se fue muy contenta luego de esta visita a la ULS. “Me pareció entretenida, porque igual manejé el robot y nunca lo había hecho”, señaló.

Parte de lo que fue esta visita se encuentra disponible en el Canal online DMATV https://youtu.be/cYKpr8e4Zdg. Los colegios que deseen visitar la unidad o recibir charlas en sus propios establecimientos, pueden solicitarlas formalmente a través del correo electrónico demat@userena.cl.

Visite aquí nuestra Galería de Fotos en Flickr

 

Departamentos de Física y Astronomía y de Matemáticas organizan exitoso workshop Machine Learning ULS2017

- Seis investigadores que integran el comité ejecutivo de la Computational Intelligence Society del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) dieron a conocer a la audiencia su trabajo actual y los avances en los ámbitos de trabajo que desempeñan. Además, compartieron un panel de discusión sobre Inteligencia Computacional y Ciencia de Datos.

DSCF1927-Con una alta convocatoria de alumnos y académicos, se efectuó en la Sala de Videoconferencias del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena el workshop Machine Learning ULS2017, actividad organizada por los Departamentos de Física y Astronomía y de Matemáticas de la institución.

El Machine Learning (aprendizaje automático) forma parte de la inteligencia artificial y es una disciplina relacionada con la implementación de software informático que puede aprender de forma autónoma (redes neuronales artificiales y algoritmos genéticos son parte de ello). Dar a conocer a la comunidad universitaria esta tecnología fue, justamente, el propósito de este evento.

En la actividad, participaron expositores pertenecientes al comité ejecutivo de la Computational Intelligence Society del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), organización profesional y técnica de alcance mundial dedicada a los avances tecnológicos para el beneficio de la humanidad, que cuenta con 39 sociedades que trabajan en los más variados ámbitos. Científicos, ingenieros, profesionales de otras áreas y estudiantes conforman el IEEE, difundiendo sus investigaciones y avances en revistas y eventos que organizan, como congresos y simposios.

pablo_estevezLa visita estuvo encabezada por el Dr. Pablo Estévez, presidente de la IEEE Computational Intelligence Society (CIS), académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la U. de Chile; Dr. Jim Keller, IEEE CIS VP Publications, académico de Ingeniería Eléctrica y Computacional de la University of Missouri (EE.UU.); Dra. Pau-Choo (Julia) Chung, IEEE CIS VP Members Activities, académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la National Cheng Kung University (Taiwán); Dra. Bernadette Bouchon-Meunier, IEEE CIS VP Conferences, investigadora de la Université Pierre et Marie Curie (UPMC, Francia) en el Laboratorio de Informática de París LIP 6 (UPMC y Centre National de la Recherche Scientifique, CNRS); Dr. Simon Lucas, IEEE CIS VP Education, jefe de la Escuela de Ciencias de la Computación e Ingeniería Electrónica de la University of Essex (Reino Unido); y Dr. Nikhil R. Pal, presidente electo de la IEEE CIS, académico del Departamento de Ciencias Electrónicas y Comunicacionales de la Indian Statistical Institute (India).

En tanto, los organizadores en la ULS fueron los académicos Dr. Mauro San Martín Ramas, director de la Escuela de Ingeniería en Computación (Departamento de Matemáticas), Dr. José Luis Nilo Castellón (Depto. de Física y Astronomía), Dr. Héctor Cuevas Larenas, coordinador de la carrera de Licenciatura en Astronomía (Depto. de Física y Astronomía), y Dra. Amelia Ramírez Rivera, directora de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios (Depto. de Física y Astronomía).

julia_chungFue precisamente la Dra. Ramírez la encargada de dar la bienvenida en el Machine Learning ULS2017, donde destacó la importancia de poder “escuchar a estos expositores de tan alto nivel” y recordó que la Dirección de Investigación y Desarrollo trabaja por “incrementar la multidisciplinariedad de la investigación que se realiza” en la Universidad. Del mismo modo, hizo énfasis en la capacidad computacional que requerirá la ciudad con la instalación de nuevos observatorios muy cerca de La Serena, lo que podría permitir el establecimiento de nuevas instituciones en unos 10 años. Esto –agregó– hace necesario aumentar “el conocimiento en el área y mejorar la formación de investigadores para hacer frente a estos requerimientos, que no solo tendrán impacto en la región de Coquimbo”.

El primero de los invitados en intervenir fue el Dr. Pablo Estévez, quien realizó la presentación “The IEEE Computational Intelligence Society”, refiriéndose a esta sociedad, quiénes la integran y qué hacen. El presidente de la CIS explicó el trabajo que efectúan en materia de redes neuronales artificiales, computación evolutiva y sistemas difusos, “a mí me gusta resumir de esta manera: la computación inspirada en la naturaleza, en la biología” –señaló.

jim_kellerEl programa del workshop se extendió durante toda una tarde y contempló las exposiciones: “Recognition Technology: Lotfi’s look to the future from the late 1990s” (Dr. Keller), “Deep Learning Networks in Image Analysis: Introduction and Thoughts” (Dra. Chung), “Similarities and fuzzy modelling in data mining” (Dra. Bouchon-Meunier), “Rapidly Adaptive Game AI with Bandit-Based Evolutionary Algorithms” (Dr. Lucas), “Image Zooming: A Fuzzy Rule-Based Approach” (Dr. Pal) y “Big Data Analysis using Deep Learning and Information Theoretical Learning: Applications to Astronomy and Sleep EEG” (Dr. Estévez).

Luego, se desarrolló el Panel “Computational Intelligence and Data Science, current trends and opportunities” (“Inteligencia Computacional y Ciencia de Datos, tendencias actuales y oportunidades”), en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer consultas a los expositores.

Alto interés y positiva evaluación

La actividad generó un gran interés, incluso mayor al presupuestado, por lo que “el comité organizador considera que el workshop fue un éxito, tanto por la calidad de las presentaciones como por la convocatoria, y espera que sirva para incentivar las iniciativas en el ámbito de Data Science dentro de la Universidad”, manifestó el Dr. Mauro San Martín.

simon_lucasAl Machine Learning ULS2017 asistieron investigadores (ULS y externos), académicos, post-docs y estudiantes de pre y postgrado provenientes de distintas áreas, como computación, física y astronomía, matemáticas, agronomía, etc. Por lo mismo, “considerando el interés institucional en el ámbito de Data Science, este tipo de eventos es fundamental para articular iniciativas inter y multidisciplinarias en los diversos ámbitos posibles de aplicación. En efecto, ante la pregunta de qué recomendarían a un científico para poder utilizar las técnicas y herramientas presentadas, la respuesta enfática y unánime de los expertos visitantes fue: conformar equipos de trabajo con especialista de las diferentes áreas, por ejemplo: astronomía y ciencias de la computación”, precisó el académico del Departamento de Matemáticas.

“El evento fue una oportunidad singular para nuestros alumnos de pregrado para conocer y aprender de científicos de clase mundial en al ámbito de la Inteligencia Computacional, especialidad que abarca un conjunto de estrategias y técnicas inspiradas en la naturaleza para procesar información y tomar decisiones. Al tratarse de un evento pequeño, fue posible que los asistentes interactuaran directamente con los especialistas”, concluyó el director de la Escuela de Ingeniería en Computación de la ULS.

Revise aquí nuestra Galería de Fotos en Flickr

 

Alumnos de Ingeniería en Computación buscarán resolver problemas científicos mediante programación con Python

- Académicos de los Departamentos de Biología, de Física y Astronomía y de Matemáticas participarán en la iniciativa.

gdamke2Una muy interesante oportunidad de llevar a la práctica lo aprendido en clases tendrán los alumnos de Ingeniería en Computación de la Universidad de La Serena que cursan el electivo Programación Científica con Python, dictado a estudiantes del noveno semestre de la carrera.

Como precisa el director de la Escuela de Ingeniería en Computación y académico del electivo, Dr. Mauro San Martín Ramas, “este curso con énfasis práctico capacita al alumno para entender, diseñar, implementar y utilizar flujos de trabajo simples de desarrollo de software de apoyo a la actividad científica, utilizando el lenguaje de programación Python y el entorno interactivo Jupyter Notebooks”.

De esta manera, el curso se ha organizado en 3 etapas, que acercarán poco a poco a los jóvenes a la fase final de aplicación. En primer lugar, los estudiantes recibirán una introducción a Python como plataforma de desarrollo de software científico; luego, contarán con la visita de académicos invitados, los que expondrán acerca de sus temas de trabajo y presentarán problemas científicos susceptibles de abordar en el curso.

Científicos de los Departamentos de Biología, de Física y Astronomía y de Matemáticas participarán en la iniciativa, que además formará parte de los Coloquios 2017 del Departamento de Matemáticas, con charlas que se transmitirán a través del canal DMATV en www.youtube.com/matematicasuls.

Entre los investigadores que participarán como expositores invitados se encuentran: el Dr. Guillermo Damke, que comenzó las presentaciones este miércoles 12 de abril, a las 14:30 hrs., con “Herramientas computacionales en astronomía observacional y en caracterización de instrumentación astronómica”, compartiendo con los jóvenes detalles sobre dos proyectos en los que trabaja y que presentan problemas que podrían ser abordados en el curso. Seguirán el Dr. Claudio Palma y Mg. Francisco López, el 26 de abril, desde las 14:30 hrs., con “Carioidiograma y su uso en citogenética comparativa básica”.

cursoEn mayo, el martes 2, el Dr. Carlos Navarrete expondrá, a las 11:30 hrs., “Modelos predictivos bayesianos para respuesta binaria”; el miércoles 3, a las 14:30 hrs., el Dr. Pablo Muñoz presentará “Génesis y evolución de fronteras fractales en sistemas dinámicos no-lineales”; y el 10 de mayo, en doble jornada, desde las 14:30 hrs., el Dr. Héctor Torres abordará “Programación Científica en Matemáticas”; mientras que el Dr. Marco Corgini, a partir de las 16:15 hrs., hará lo mismo con “Ruptura de simetrías continuas: Aproximaciones finitas a modelos de campo medio infinitamente extendidos (bosones)”.

Resolver los problemas

Una vez concluidas las presentaciones, agrega el Dr. San Martín, será el momento de intentar solucionar algunos de los problemas planteados por los investigadores. Es así como, durante unas 7 semanas, los jóvenes desarrollarán la última etapa del curso, trabajando en el problema que elijan, con la meta de resolverlo y lograr al menos resultados preliminares, es decir, que su software producido quede funcionando y sea probado/validado.

 

Nuevos libros de académicos del Departamento de Matemáticas se suman a los títulos de Editorial Universidad de La Serena

- “Curso Introductorio de Estructuras Algebraicas” e “Introducción a la Programación en C++” se titulan las nuevas publicaciones.

Dos nuevos libros se sumarán al catálogo de títulos de Editorial Universidad de La Serena en las próximas semanas, los que fueron realizados por los académicos del Departamento de Matemáticas de esta casa de estudios, Dr. Gustavo Labbe Morales y Rodrigo Hernández Albayay.

Ambos textos corresponden a la Serie Universitaria “Textos de Estudio” de la Editorial, donde también se encuentra el libro “Matemáticas Fundamentales”, publicado en 2016 por la académica de la misma unidad, Mg. Eduvina Villagrán Campos.

Los nuevos títulos son “Curso Introductorio de Estructuras Algebraicas” e “Introducción a la Programación en C++”. Ambos libros son de carácter teórico-práctico; contienen conceptos, definiciones, demostraciones, ejemplos y ejercicios.

estructurasalgebraicas“Curso Introductorio de Estructuras Algebraicas”, detalla el Dr. Gustavo Labbe, está pensado como un libro de apoyo para la asignatura “Grupo, Anillo y Cuerpo” de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la ULS y contempla siete capítulos, destinados a los siguientes temas: Conceptos Preliminares, Grupos, Subgrupos, Subgrupos Normales, Homorfismo y Automorfismo, Anillos y Cuerpo y Solución de Problemas Propuestos.

Para tal asignatura ­–agrega el académico–, que forma parte de la rama de las matemáticas conocida como Álgebra Abstracta, los estudiantes deben estar familiarizados con los distintos sistemas numéricos, sus operatorias y propiedades, así como con la Teoría de Conjuntos y Relaciones y Funciones.

“El objetivo de este texto es estudiar algunos sistemas algebraicos importantes, como grupos, anillos y cuerpos, donde un sistema algebraico puede considerarse como un conjuntos de objetos y algunas nociones respecto de ellos”, precisa el autor en su publicación.

programacionEn tanto, el libro del profesor Rodrigo Hernández se estructura en ocho capítulos que abordan, paso a paso, los siguientes temas: Diagramas de Flujo y Algoritmos, Formalización del Lenguaje C++, Programación Selectiva, Programación Iterativa, Funciones, Arreglos Unidimensionales, Arreglos Bidimensionales y Archivos.

Como él mismo señala en la publicación, el texto busca ser una buena alternativa para los jóvenes que deben aprender programación en C++ en sus carreras de Licenciatura o Ingeniería, pues la literatura disponible al respecto, en su gran mayoría, apunta directamente a los estudiantes de carreras de Programación, donde existe un énfasis y formato para enseñar este tema muy distinto.

“En el capítulo 1 se presentan los algoritmos y diagramas de flujo, que son la base para la programación de cualquier lenguaje. Desde el capítulo 2, comenzamos con la definición de conceptos básicos para la programación en C++: tipo de datos, librerías, operadores, caracteres de control y formatos; muy importante para que el alumno pueda seguir con la construcción de programas en los siguientes capítulos. Desde el capítulo 3 en adelante, se abordan los temas de condicionales, ciclos, funciones, arreglos y archivos”, menciona el autor.

Los libros están disponibles en la Librería de la ULS, ubicada en Los Carrera 207 (esquina Colón, La Serena). Ambos textos fueron financiados con el Programa de Desarrollo de Material Docente del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena.

 

SE INICIAN LAS REUNIONES PREPARATORIAS DEL XXVI CONGRESO DE MATEMÁTICAS CAPRICORNIO COMCA

- Nuevas sesiones se incorporan este año al tradicional evento científico, que se desarrollará entre el 2 y el 4 de agosto.

DSCF1301-Arica es la ciudad que recibirá este año la XXVI versión del Congreso de Matemáticas Capricornio, COMCA 2017, y los Departamentos de Matemáticas de las instituciones organizadoras, entre las que se encuentran las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, de Antofagasta, Católica del Norte, de Atacama y de La Serena, ya comenzaron con las primeras reuniones de coordinación.

Es así como, en una actividad realizada presencialmente y mediante videoconferencia, los directores de los Departamentos, delegados e integrantes del comité organizador discutieron los detalles del tradicional evento científico, que este año ampliará la temática de sus sesiones.

El COMCA se efectuará entre el 2 y el 4 de agosto, contemplando, como siempre, una conferencia inaugural, conferencias plenarias, sesiones invitadas, comunicaciones y cursillos. Además de la realización de una actividad etnomatemática para dar cierre al congreso.

Al respecto, podemos mencionar que habrá sesiones de Física Matemática y Análisis Estocástico (a cargo del director del Departamento de Matemáticas de la ULS, Dr. Marco Corgini); Teoría de Distribuciones y Aplicaciones; Álgebra y Teoría de Números, Teoría de Control Geométrico; Teoría de Matrices, Grafos y Aplicaciones; Ecuaciones de Evolución y Análisis Funcional; Análisis Numérico de Ecuaciones en Derivadas Parciales; Sistemas Fuzzy, Ecuaciones en Derivadas Parciales; Optimización; Didáctica de las Matemáticas; Etnomatemática; Sistemas Dinámicos; y Tesis de Estudiantes de Pregrado.

Quienes deseen enviar trabajos al COMCA 2017, tienen plazo hasta el 12 de mayo para hacer llegar sus resúmenes a los encargados de sesión, cuyos nombres y datos de contacto están disponibles el sitio web www.comca.cl.

Recordemos que el Congreso de Matemáticas Capricornio es el evento científico de su área más grande de la macrozona norte, realizándose anualmente desde 1991, con el propósito de impulsar el desarrollo de las matemáticas en la zona norte de Chile y reuniendo a cerca de 300 científicos en cada versión.

 

COMIENZAN LAS ACTIVIDADES DE VERANO DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

- Cursillos y talleres, completamente gratuitos, constituyen las iniciativas preparadas por la unidad para estudiantes de la casa de estudios, titulados y profesionales de la región.

mecanica_c2“Fundamentos Matemáticos de la Mecánica Cuántica”, “Probabilidades en Enseñanza Media” y “Cómo Elaborar Preguntas Cerradas” son las tres grandes temáticas que abordan las actividades programadas por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena para este verano 2017.

Se trata de cursillos y talleres, todos gratuitos, que tienen por objetivo incentivar la autogestión del conocimiento por parte de profesores de matemáticas y estudiantes universitarios en temas de su interés.

Como destaca el director del Departamento de Matemáticas, Dr. Marco Corgini Videla, la convocatoria para estas actividades, que reúnen “a profesores interesados en profundizar conocimientos disciplinarios de utilidad en el ejercicio profesional y a alumnos de nuestra Universidad atraídos por el estudio de las ciencias básicas”, fue excelente. En el caso de los profesionales, las solicitudes llegaron al doble de los cupos disponibles; mientras que en el de los estudiantes, los cupos se completaron con solo el primer llamado, contando con participantes de las facultades de Ingeniería y Ciencias, además de académicos que quisieron sumarse al cursillo, que también puede seguirse online en el canal DMATV, en www.youtube.com/matematicasuls.

mecanica_c1Precisamente, esta última iniciativa, denominada “Fundamentos Matemáticos de la Mecánica Cuántica”, es dictada por el Dr. Marco Corgini, junto a los académicos de la unidad, Dr. Héctor Torres Apablaza y Mg. Eliana Bustamante Díaz. Además, forma parte de las actividades del proyecto “Fortalecimiento de la plataforma informática del Departamento de Matemáticas y refuerzo de la docencia de pregrado y postgrado”, financiado por la Facultad de Ciencias de la ULS.

El cursillo se encuentra en desarrollo desde el 3 al 12 de enero de 2017, en doble jornada, contemplando los siguientes contenidos: Introducción histórica. Tópicos de álgebra lineal; Espacios de Hilbert. Introducción a la teoría de operadores auto-adjuntos (teorema espectral); Principios básicos de la teoría cuántica. Primera cuantización. Derivación del principio de incertidumbre. La ecuación de Schrödinger. Ejemplos; Métodos de segunda cuantización. Introducción a la mecánica estadística de sistemas de partículas (Sistemas de Fermi y de Bose); Introducción a la teoría de transiciones de fase. Fenómenos críticos, clásicos y cuánticos; Superconductividad, superfluidez, condensación de Bose-Einstein y rupturas de simetrías; Paradoja EPR, entrelazamiento cuántico y desigualdades de Bell; Tópicos de mecánica cuántica relativista; y Las ecuaciones de Klein Gordon y de Dirac.

Actividades para profesores

preguntas1En tanto, los días 5 y 11 de enero, en la jornada de la tarde, docentes de distintos establecimientos educacionales participarán en el taller “Cómo Elaborar Preguntas Cerradas”, preparado por la académica Mg. Palmenia Rodríguez Rojas.

El propósito de esta instancia es entregar conocimientos necesarios para elaborar preguntas cerradas (tipo SIMCE), considerando los objetivos propuestos del programa de estudio de 4° básico, aunque también participan profesores de enseñanza media. Mediante este taller, los profesores contarán con nuevas herramientas para la elaboración de guías para sus alumnos.

Es importante mencionar que esta actividad es la continuación de otras iniciativas previas, asociadas a investigaciones realizadas por la académica a cargo del taller, con un grupo ya establecido de docentes de la región.

probabilidades2Y particularmente destinado a profesores titulados de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la ULS se creó el cursillo “Probabilidades en Enseñanza Media”, dictado por los académicos Dres. Carlos Navarrete Rojas y Ken Matsuda Oteíza, y organizado por la coordinadora de la carrera, Mg. Luisa Elgueta Alucema.

Esta actividad se efectúa en la jornada de la mañana, desde el 3 al 6 de enero, con los objetivos de profundizar contenidos de Probabilidades en Enseñanza Media, para generar en sus estudiantes aprendizajes significativos, y también valorar la interacción con otros docentes de la especialidad, compartiendo sus experiencias docentes en el eje de Datos y Azar.

Con clases teóricas y una sección de ejercicios/taller, el cursillo se centra en contenidos de tercero y cuarto medio, particularmente en el mencionado eje de Datos y Azar. Por lo mismo, se abordan las siguientes temáticas: Distribución normal y binomial, Esperanza matemática, Teorema de Bayes y Probabilidad total. Además, el último día se realizará una evaluación de carácter formativo, con su respectivo análisis.

Revise aquí nuestra galería de fotos en Flickr

 

ACADÉMICOS COMPARTEN GRATO MOMENTO CON ALUMNOS DE ÚLTIMO AÑO DE PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN

DSCF1291-En una amena reunión, académicos del Departamento de Matemáticas y estudiantes de último año de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la ULS pudieron compartir sus experiencias acerca de los años en que estos futuros docentes cursaron su programa de pregrado.

Específicamente, participaron los alumnos del curso “Metodología de la Enseñanza de la Matemáticas”, dictado por la académica Mg. Eduvina Villagrán, quien organizó el encuentro junto a sus colegas Mg. Luisa Elgueta (coordinadora de la carrera), Carmen Gloria Araya y Beccy Aguirre. Junto a ellas, asistió también el director de la unidad, Dr. Marco Corgini.

Fueron los 17 estudiantes del curso los convocados, para conversar sobre su visión de la carrera, de la formación recibida, cómo se sienten previo a la realización de su práctica profesional y mucho más.

Por ejemplo, los jóvenes hablaron acerca de la importancia de poder, desde su profesión, ayudar a los niños para mejorar la sociedad; también el que muchos de ellos no se imaginan dedicando su vida a otra labor; la importancia de tener buenos profesores en la enseñanza media para motivarse a estudiar pedagogía; la necesidad de contar con sólidos hábitos de estudio para aprobar los cursos en la educación superior; etc.

DSCF1285-Igualmente, compartieron parte de los momentos difíciles que tuvieron que enfrentar en estos años, tanto a nivel personal y familiar como académico, muchos de los cuales –reconocen– fueron superados con la motivación y apoyo que recibieron de sus profesores de la carrera.

En tanto, sus profesoras también recordaron momentos importantes, cómo han evolucionado sus personalidades desde que los vieron llegar a primer año y enfatizaron en que las personas nunca dejamos de aprender, por lo que seguir estudiando y perfeccionarse es fundamental.

Los futuros profesores recibieron, igualmente, algunos obsequios, como el libro “Matemáticas Fundamentales”, publicado este año por Mg. Eduvina Villagrán a través de Editorial Universidad de La Serena, y también algunos artículos personales para utilizar durante sus prácticas profesionales, muchas de las cuales comienzan el primer semestre de 2017.

Revise aquí la Galería de Fotos en Flickr

 

ACADÉMICO DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS EXPONE ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICAS EN COLEGIO GERÓNIMO RENDIC

grendic1 grendic2 grendic3El Dr. Marco Corgini Videla, académico y director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, fue invitado a exponer acerca de la investigación científica en matemáticas para estudiantes de cuarto medio del Colegio Gerónimo Rendic.

La actividad fue coordinada por el presidente del Centro de Alumnos del establecimiento, José Plaza, con el interés de dar a conocer a sus compañeros el trabajo de los matemáticos y mostrar así otras alternativas en la Educación Superior para los jóvenes interesados en las ciencias.

“Matemáticas y Mecánica Cuántica” fue el título de la presentación, que se extendió por cerca de 40 minutos y en la que el Dr. Corgini les explicó cómo, a través de las matemáticas, es posible estudiar fenómenos que no podemos ver y los cuales muchas veces conocemos a diario solo por sus efectos, como el magnetismo.

Contexto histórico, personajes destacados, grandes quiebres en las concepciones científicas y algunos ejemplos de las expresiones matemáticas que han permitido y permiten en nuestros días aún avanzar en el estudio del micromundo formaron parte de los contenidos abordados.

Por supuesto, hubo espacio para las consultas, donde los estudiantes preguntaron acerca de este tema, de los estudios de postgrado en ciencias, becas, trabajo de los científicos y más.

“Quizás una de las labores más gratificantes para un académico es tratar de comunicar aquello que a veces parece árido y críptico a jóvenes estudiantes, no necesariamente universitarios. Mostrarles la ciencia tal cual como es, en su simplicidad: ‘Una aventura interminable de preguntas e imaginación creativa`. Por otro parte, a veces se olvida que nuestra labor es esencialmente social, en un sentido muy profundo. Por lo mismo, el juicio crítico y la independencia de pensamiento son algunos de los productos más notables del desarrollo de esta actividad y, debo decir, ninguno es material ni se transa en el mercado”, comentó sobre esta actividad el Dr. Marco Corgini.

 

REPRESENTANTES DEL CENTRO DE EX ALUMNOS DE PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN SE REÚNEN EN LA ULS

- Los asistentes recibieron sus diplomas de participación en los talleres de actualización “La Experiencia de Aprendizaje Mediado” y “Análisis de Ejercicios PSU, eje Datos y Azar” efectuados en su VII Encuentro Egresados.

egresados1Integrantes del Centro de Ex Alumnos de Pedagogía en Matemáticas y Computación se reunieron en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena para sostener una reunión de camaradería en la que trataron variados temas.

En la oportunidad, los profesionales titulados de la ULS dialogaron con la coordinadora de la carrera, Mg. Luisa Elgueta Alucema, así como con el director del Departamento, Dr. Marco Corgini Videla, con quienes trataron diferentes temas, como actividades a realizar en el futuro, oportunidades de perfeccionamiento, entre otras.

egresados2Con diversas acciones realizadas cada año, los asistentes de este activo Centro de Ex Alumnos recibieron en esta ocasión sus diplomas de participación en dos talleres de actualización realizados en el VII Encuentro Egresados de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación, que tuvo lugar en julio pasado.

Se trata “La Experiencia de Aprendizaje Mediado”, que fue dictado por la académica del Departamento de Educación de la U. de La Serena, Dra. Silvia López de Maturana Luna, y “Análisis de Ejercicios PSU, eje Datos y Azar”, dictado por la profesora de Matemáticas y Computación, Gabriela Cisternas Araya.

 

CON GRAN ÉXITO FINALIZA EL CAMPAMENTO JOMAT ULS 2016

- Durante los cuatro días de las Jornadas Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales se desarrollaron clases en los ejes temáticos de matemáticas, talleres de ciencias, actividades recreativas y las tradicionales Olimpiadas de Matemáticas que coronaron a un nuevo campeón del certamen interescolar.

jomat1 jomat2 jomat3Noventa y seis entusiastas alumnos de enseñanza media de establecimientos educacionales de Vallenar, La Serena, Coquimbo, Andacollo, Ovalle, Combarbalá, Illapel y Villa Alemana se dieron cita en el marco del Campamento JOMAT ULS 2016, 5tas Jornadas Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales de la Universidad de La Serena, iniciativa patrocinada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de esta casa de estudios superiores.

Desde el 7 al 10 de octubre, los estudiantes provenientes de los establecimientos Pedro Troncoso Machuca, de Vallenar; José Manuel Balmaceda, de La Serena; Diego de Almeyda, Bicentenario IAC Estado de Israel y San Josemaría Escrivá de Balaguer, de Coquimbo; Parroquial, de Andacollo; Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, de Ovalle; Samuel Román Rojas, de Combarbalá; Domingo Ortiz de Rozas, de Illapel; y Bicentenario Mary Graham, de Villa Alemana, participaron activamente en las clases, talleres de ciencias, actividades recreativas y en la quinta versión de las Olimpiadas de Matemáticas, que formaron parte del encuentro.

Durante la Ceremonia de Inauguración, realizada en el Salón Pentágono, se contó con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el vicerrector académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán Ahumada, quien en nombre del rector, Dr. Nibaldo Avilés, brindó palabras de bienvenida a las delegaciones participantes, felicitando al numeroso grupo de estudiantes por querer ser parte de esta iniciativa, que durante cinco años ha reunido a la juventud en torno a las matemáticas y la vida universitaria. “El éxito de esta actividad ha sido por el esfuerzo de los organizadores  y hemos sido testigos de que cuando se quieren hacer las cosas, se logran. Muchos de los estudiantes que vinieron a la primera jornada de matemáticas hoy se encuentran estudiando en la ULS, y para nosotros eso es gratificante, porque de una u otra manera nos demuestra que estamos haciendo las cosas bien; también felicito a los profesores que cooperan con esta actividad, ellos demuestran el compromiso con la entidad y sus alumnos”, sostuvo la autoridad universitaria.

Luego de esto, el fundador y director general del Programa JOMAT ULS, Diego Alfonso Contreras, se tomó un tiempo para agradecer al equipo organizador de esta versión del campamento, los estudiantes: Ignacio Sepúlveda, Sofía Copier y Fernanda Azúa, de Pedagogía en Matemáticas y Computación, y Paulina Valdivia, de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, quienes junto a la académica del Departamento de Matemáticas y directora alterna del Programa JOMAT ULS, Mg. Eliana Bustamante Díaz, se dedicaron durante semanas completas a la preparación de cada detalle de la cita interescolar.

Además, los asistentes pudieron presenciar una Charla Magistral a cargo del vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte Cuello, que con su charla titulada “Los Números Primos: La Historia de un problema no resuelto en las matemáticas”, entregó un recorrido histórico a este tema de estudio.

Finalmente, como parte del programa de la ceremonia, se contó con la presencia del Coro de Cámara del plantel estatal, dirigido por la académica Darsy Astorga, para concluir con la presentación de los equipos de tutores, monitores y producción de este campamento.

Charla, talleres y Olimpiadas

jomatComo parte del programa vocacional del Campamento, los participantes pudieron asistir a una charla y talleres de ciencias.

La charla estuvo a cargo del psicólogo Cristóbal Vergara, perteneciente al equipo del PMI FIP ULS1501, quien explicó a los jóvenes lo que significa estudiar Pedagogía en Matemáticas en la Universidad y las ventajas de ser profesor. Este plan de mejoramiento institucional busca generar cambios sustantivos en la calidad de la formación inicial del profesor, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad del aprendizaje escolar de la Región de Coquimbo. La exposición se enmarcó en la campaña que se está realizando para incentivar a los alumnos de los colegios de la región y el país a estudiar pedagogías en la ULS, a cargo de la psicóloga Dra. María Teresa Juliá, quien es responsable de la Sub-Unidad UGIP Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil.

Mientras que los talleres científicos estuvieron a cargo de estudiantes de las carreras de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y Pedagogía en Química y Ciencias Naturales de la ULS, quienes, en cinco diferentes talleres, mostraron, a través de experimentos y práctica, conceptos que quizá los jóvenes en sus establecimientos veían de forma teórica.

jomat4Por otra parte, en las Olimpiadas de Matemáticas, que se extendieron por tres días, los alumnos pudieron demostrar sus habilidades al responder las preguntas contra el tiempo, como también su capacidad de trabajo en equipo. Al finalizar las etapas grupales, solo seis equipos pudieron llegar a la Gran Final.

En un emocionante cierre, el encuentro tuvo por ganador, por segunda vez (luego del triunfo obtenido el año 2013), al equipo del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, de Ovalle. En tanto, el segundo lugar lo compartieron los liceos Bicentario IAC Estado de Israel (Coquimbo) y Bicentenario Mary Graham (Villa Alemana), el tercer puesto fue para el Liceo Samuel Román Rojas (Combarbalá), el cuarto para el Liceo Domingo Ortiz de Rozas (Illapel) y el quinto para el Colegio Parroquial (Andacollo).

Finalmente, en la Ceremonia de Clausura, participantes, profesores invitados e integrantes del equipo JOMAT pudieron compartir sus sentimientos y experiencias vividas durante los cuatro días que duró el encuentro, terminando con un video resumen de las actividades realizadas (https://www.youtube.com/watch?v=1z2YyEFZ-DU&feature=youtu.be).

(fuente: userena.cl)

 

ALUMNOS DEL COLEGIO ALONSO DE ERCILLA DE LA SERENA VISITAN EL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

- La actividad contempló una charla demostrativa sobre el trabajo con los Lego Robot y programar un videojuego en uno de los laboratorios de computación.

visita colegio alonso de ercilla (1)Los alumnos del 8°A del Colegio Alonso de Ercilla de La Serena realizaron una visita al Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, oportunidad en la que pudieron compartir con académicos y estudiantes de la casa de estudios.

La actividad fue gestionada por la asistente social del establecimiento, Luisa Araya, quien acompañó a los escolares en esta visita, junto a la profesora de matemáticas del curso, Jesarela Alday, y a la también asistente social, Mariel Antequera.

Como señaló Luisa Araya, “el objetivo principal, como colegio, es que los niños vean que tienen otras opciones en la vida, porque ellos, generalmente, sus opciones, las metas que se proponen es sacar cuarto medio. Y qué mejor hacerlo acá en el Departamento de Matemáticas, que ellos están jugando y están aprendiendo, están usando tecnología y lo están haciendo de una forma más lúdica, más didáctica”. Asimismo, la asistente social destacó que el curso estuvo muy entretenido participando en las distintas actividades que prepararon para ellos.

visita colegio alonso de ercilla (15)Los cerca de 30 alumnos fueron recibidos por el director del Departamento de Matemáticas, Dr. Marco Corgini Videla, quien les dio la bienvenida y presentó a los tutores de la actividad, el profesor Rafael Tirado y el alumno de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Álvaro Besoaín.

Precisamente, Rafael Tirado se refirió a lo agradable que resultan estas visitas de alumnos, “sobre todo cuando son más chicos, es relajante y también es energético. Ver el entusiasmo que colocan ellos en todo tipo de actividades y sobre todo si son de tipo tecnológico, es verdaderamente gratificante, y en las actividades que tenemos se impregnan inmediatamente, por lo tanto, hace que sea más dinámico, más entretenido y que la actividad sea más llevadera. Los tiempos se hacen muy cortos porque ellos ya están acostumbrados a este tipo de tecnología, uno no tiene que darles demasiadas instrucciones porque, como son nativos digitales, es parte de su vida”.

visita colegio alonso de ercilla (9)El curso participó en dos instancias. La primera “tenía que ver más con computación móvil, interactuando principalmente con robots (Lego) de bajo costo, muy accesibles, que permiten poder mover estos dispositivos ya sea de motores, sensores de luz, de ultrasonido y también sensores fotovoltaicos y hacer distintos tipos de actividades en ciencias y también en el área de ingeniería”, detalló el profesor. La segunda, “estaba orientada principalmente a poder ocupar los juegos como una herramienta para poder desarrollar actividades de pensamiento de procesos en que, a través de estos objetos, que son juguetes o figuras, poderlos animar y que realicen distintos tipos de actividades. Lo mismo que nosotros vemos con los robots de manera real, pueden ellos hacerlo de manera virtual. Entonces son cosas que se complementan”, aseguró el docente.

visita colegio alonso de ercilla (14)“Aquí, la invitación es grata porque la hemos pasado muy bien”, comentó al respecto el alumno Byron Flores, quien agregó que estuvo en la Academia de Robótica de su colegio mientras cursaba  sexto año, donde conoció al profesor Rafael Tirado. Allí aprendió a diseñar robots como los utilizados en esta demostración y pudo ser monitor de otros compañeros que se incorporaron posteriormente a la Academia.

“A mí me interesa mucho estudiar Ingeniería en Computación el Liceo Técnico y luego ir a la Universidad y estudiar para ser abogado”, precisó el joven.

visita colegio alonso de ercilla (3)“Por lo que pude ver, es entretenido, es interesante, se ve igual un poco difícil”, expresó acerca de la construcción de Lego Robots la estudiante Scarleth Carrasco, quien también destacó que la actividad fuera de tipo práctico, teniendo la oportunidad de usar ellos mismos los equipos luego de la charla introductoria.

“Hay pocas oportunidades para poder hacer esto, para poder venir aquí y experimentar cosas como éstas”, recalcó la joven, quien mencionó que le interesa la tecnología, pero su gran meta es ser “doctora, matrona o algo referido a ayudar a las personas”.

Parte de lo que fue esta visita se encuentra disponible en el siguiente link del Canal online DMATV https://youtu.be/RX6O6vbHw9E.

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS ORGANIZA ALMUERZO EN HONOR A DRA. MELITTA FIEBIG

- La científica recibió un obsequio de parte de los asistentes y mensaje sorpresa enviado por el Prof. Dr. Willi Jäger, de la Universidad de Heidelberg (Alemania), jefe del Instituto de Computación Científica de dicha institución cuando la matemática pasó sus dos primeros años en ese país.

melitta1Integrantes y ex integrantes del Departamento de Matemáticas, así como invitados especiales y colegas de otras unidades que compartieron con ella durante los 23 años que estuvo en la Universidad de La Serena, participaron en el almuerzo organizado por la unidad académica en honor a la Dra. Melitta Fiebig Wittmaack, quien formó parte del Departamento hasta agosto de este año.

En la oportunidad, los asistentes pudieron compartir anécdotas, recordar historias y pasar un grato momento en el Restaurant La Barquera. Entre los participantes se encontraba el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown González, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios, Dr. Eduardo Notte Cuello.

El Dr. Marco Corgini Videla, director del Departamento de Matemáticas, realizó una intervención en la que destacó la dilatada y productiva carrera de esta matemática chilena. Un aspecto fundamental mencionado por el Dr. Corgini fue el impacto logrado por la Dra. Melitta Fiebig en muchos de sus alumnos y su interés por incentivarlos a ir más allá de su título profesional, realizando estudios de postgrado y apoyándolos en los primeros pasos para desarrollar una carrera científica.

Tal como mencionó el director del Departamento, ese aspecto queda de manifiesto por los testimonios que sus mismos ex alumnos entregaron en el video homenaje que la unidad preparó para ella y que se encuentra disponible en el canal http://youtube.com/matematicasuls.

melitta2Por otra parte, también hizo hincapié en la calidad de su trabajo y en la huella dejada en Alemania, recordando los mensajes de saludo que en el mismo video entregaron sus ex colegas de distintas instituciones europeas, como el Dr. Norbert Kalthoff (Karlsruhe), el Prof. Dr. Wolfgang Börsch-Supan (Mainz) e incluso el Prof. Dr. Paul Crutzen (Mainz), Premio Nobel de Química 1995.

La Dra. Melitta Fiebig recibió un obsequio de parte de todos los asistentes, así como un afectuoso mensaje enviado por el Prof. Dr. Willi Jäger, de la Universidad de Heidelberg (Alemania), quien fue jefe del Instituto de Computación Científica de dicha institución durante el periodo en que la científica pasó sus dos primeros años en Alemania.

La Dra. Fiebig aprovechó la oportunidad para recordar su ingreso a la ULS en 1993, lo mucho que le gustó la ciudad y el encontrarse frente al océano Pacífico, también el trabajo durante tantos años con sus alumnos y lo bien tratada que se sintió en el Departamento de Matemáticas, donde pudo dedicarse a sus temas de investigación de mayor interés, siempre con un alto enfoque en las problemáticas de la Región de Coquimbo.

 

ACADÉMICOS ULS EXPONEN EN XXV CONGRESO DE MATEMÁTICAS CAPRICORNIO COMCA 2016

- El evento científico reunió también este año a los participantes de la VI Latin American Conference on Lie Theory and Geometry, que estuvo dedicada al matemático chileno Víctor Ayala.

DSCF0915-

Con gran éxito, se presentaron en las sesiones de “Teoría de operadores y problemas de evolución”, “Ecuaciones en Diferenciales Parciales” y “Didáctica de la matemática” los académicos de la Universidad de La Serena que formaron parte del programa del XXV Congreso de Matemáticas Capricornio, COMCA 2016.

El tradicional evento, efectuado este año en Antofagasta, en dependencias de la U. Católica del Norte, reunió a científicos y estudiantes de Chile y el extranjero. Allí estuvo una delegación de la ULS integrada por los académicos Dr. Marco Corgini Videla, Mg. Palmenia Rodríguez Rojas y Rosanna Tabilo Segovia, del Departamento de Matemáticas, junto al Dr. Nelson Moraga Benavides, del Departamento de Ing. Mecánica, y un grupo de alumnos de Pedagogía en Matemáticas y Computación de esta casa de estudios.

DSCF0900-En esta oportunidad, el Dr. Marco Corgini, académico y director del Departamento de Matemáticas, se integró a la sesión “Teoría de operadores y problemas de evolución”, donde expuso su trabajo “Bose Einstein condensation of trapped gases beyond the infinitely extended systems”.

Por su parte, la Mg. Palmenia Rodríguez, integrante de la sesión de “Didáctica de la matemática”, presentó su investigación “El conocimiento del profesor como factor explicativo del aprendizaje del alumno en matemáticas”.

En tanto, el Dr. Nelson Moraga expuso “Finite volume method solution of PDE’s in 3D natural convective freezing of a shear-thinning non-Newtonian fluid”, como parte de la sesión de “Ecuaciones en Diferenciales Parciales”.

DSCF0910-Recordemos que el Congreso de Matemáticas Capricornio se compone de conferencias, sesiones invitadas, cursillos y comunicaciones. Los conferencistas de este año provenían de Rusia, España, Italia, EE.UU., Alemania, Francia, Polonia y Chile y las sesiones invitadas fueron: Álgebra y teoría de los números, Teoría de operadores y problemas de evolución, Análisis numérico de ecuaciones en derivadas parciales, Geometría física, Teoría de distribuciones y aplicaciones, Geometría algebraica y teoría de cuerdas, Didáctica de la matemática, Ecuaciones diferenciales parciales, Matrices, grafos y aplicaciones, Sistemas dinámicos y Optimización.

DSCF0921-Parte de las presentaciones realizadas por los académicos ULS en este COMCA estarán disponible en el canal del Departamento de Matemáticas www.youtube.com/matematicasuls, junto a una entrevista con el matemático chileno Víctor Ayala, quien fue homenajeado por su trayectoria en la jornada inaugural del Congreso y a quien estuvo dedicada la VI Latin American Conference on Lie Theory and Geometry, evento desarrollado paralelamente al XXV COMCA.

DSCF0945-Precisamente, en la ceremonia inaugural de estos 25 años, que contó con la presencia de las más altas autoridades de la institución anfitriona y los participantes de ambas citas científicas, hubo un especial énfasis en la historia del Congreso de Matemáticas Capricornio, dedicando un espacio para homenajear a quienes formaron parte del comité organizador del primer COMCA. Por lo mismo, fueron llamados al escenario los representes de las universidades que cada año llevan adelante este evento: U. de Tarapacá, U. Arturo Prat, U. de Antofagasta, U. Católica del Norte, U. de Atacama y U. de La Serena. El representante de la ULS invitado a este homenaje fue el Dr. Avelino Suazo Delgado, ex académico del Departamento de Matemáticas de esta casa de estudios y que fue el delegado institucional en aquella primera versión en 1991.

Podemos agregar que el próximo Congreso de Matemáticas Capricornio tendrá lugar en agosto de 2017 en Arica.

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS ORGANIZA FORO “PROYECTO DE LEY EDUCACIÓN SUPERIOR”

DSCF0867-Casi medio centenar de académicos y alumnos de la Universidad de La Serena participó en el Foro “Proyecto de Ley de Educación Superior”, organizado por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena.

La actividad fue moderada por el director de la unidad académica, Dr. Marco Corgini Videla, y contó como expositor con el diputado por el octavo distrito, Daniel Núñez Arancibia.

DSCF0891-Por cerca de 2 horas se extendió la jornada, que se desarrolló en el Centro de Apoyo a la Docencia de la Facultad de Humanidades (CADH). Previo a la actividad, el Departamento compartió con la comunidad universitaria material de interés como la presentación de Reforma de la Educación Superior, el proyecto completo de la Reforma, las declaraciones de la rectora Roxana Pey y el proyecto de estatutos de la U. de Aysén.

De esta manera, durante el foro, académicos de las cuatro facultades pudieron plantear sus inquietudes frente al proyecto, particularmente, y acerca de otras materias relacionadas a la educación superior, las que fueron discutidas con el diputado en un diálogo abierto.

 

ACADÉMICO DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS EXPONE EN 18° CONGRESO CIENTÍFICO FOUNDATIONS 2016 EN LONDRES

- El Dr. Corgini se presentó el tercer día de la conferencia, que congregó este año a un centenar de expositores en el evento organizado por el Departamento de Filosofía de la histórica London School of Economics.

mcorgini1_lse“Bose Einstein condensation. From infinitely extended systems to trapped Bose Gases” se titula la presentación que el Dr. Marco Corgini Videla, académico y director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, dictó en la 18ª UK and European Conference on Foundations of Physics, que este año tuvo lugar en Londres, Inglaterra.

Fue en dependencias de la London School of Economics and Political Science (LSE) y organizado por su Departamento de Filosofía que se efectuó este congreso, cuya versión anterior se realizó en Munich (Alemania) y que en esta oportunidad contó con 100 expositores de los más variados lugares del mundo.

Durante tres días, los científicos, entre los que se contaban físicos, matemáticos, filósofos, historiadores, etc., expusieron sus trabajos en materias de estudio contemporáneo y sobre conflictos de histórica discusión en el ámbito de los fundamentos de la física.

El New Academic Building y el Old Building fueron las sedes para el congreso en la histórica casa de estudios que acogió a científicos como Karl Popper, Imre Lakatos y al Premio Nobel Bertrand Russell, uno de sus principales impulsores. Fue precisamente en el segundo de estos espacios que se presentó el Dr. Marco Corgini, dando inicio al tercer día de Foundations 2016.

mcorgini2_lseEn la oportunidad, se refirió a la evolución histórica de la noción de condensación de Bose Einstein, desde 1925 a los nuevos enfoques que han surgido a partir de los resultados experimentales obtenidos en el estudio de estos gases confinados. Discutió las críticas y las consecuencias sobre los principios fundamentales de la teoría cuántica y algunas propuestas interesantes destinadas a dar una explicación microscópica y mesoscópica del fenómeno de la condensación, más allá del denominado problema de las singularidades –característico de los sistemas infinitos– en el caso del estudio de sistemas finitos de partículas confinadas en trampas ópticas y magnéticas.

“Es fundamental colocar el trabajo científico que desarrollamos en un contexto global que nos permita tener una perspectiva más amplia para analizar nuestras propias concepciones del mundo y así enriquecer la forma en que accedemos a él. Recordemos que la ciencia es una actividad que emerge y se desarrolla en el fértil terreno de lo social. En ese sentido, este congreso mundial fue una experiencia notable pues contó con la participación de expertos tanto de las diferentes áreas de las ciencias físicas y matemáticas como de la filosofía. El  trabajo, en mi caso, fue fructífero, pues logré consolidar, en el papel, muchas ideas que aún se encontraban pendientes de analizar y que espero dejar expresadas en el libro “The theory of quantum phase transitions. Beyond the Infinitely Extended Systems”. Quien desee ver el artículo asociado a la charla podrá hacerlo próximamente en el PhilSci-Archive de la Universidad de Pittsburg”, señaló el Dr. Marco Corgini.

mcorgini4_lseEs importante mencionar que gran parte de los resultados que conforman su trabajo expuesto fueron conseguidos como parte del proyecto Anillo de Investigación (Conicyt) “Red de Análisis Estocástico y Aplicaciones (sistemas abiertos, energía y dinámica de la información)”.

Por supuesto, su presentación en Foundations 2016 estará disponible en los próximos días en el canal www.youtube.com/matematicasuls y también se encontrará otro material exclusivo en www.youtube.com/elclubcuantico, proyecto que, igualmente, es encabezado por el académico de la ULS.

 

ESTUDIANTES DEL COLEGIO MARÍA DE ANDACOLLO VISITAN EL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

- Los alumnos conocieron algunos laboratorios, programaron su propio videojuego y utilizaron los Lego Robot.

colegio2Una entretenida mañana vivieron los estudiantes de octavo básico del Colegio Particular María de Andacollo (Tierras Blancas, Coquimbo) que visitaron el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, acompañados de su profesora, Daysi Osorio, profesional titulada de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de esta casa de estudios superiores.

Cerca de las 10:30 llegó el grupo que fue recibido por el director de la unidad académica, Dr. Marco Corgini Videla, quien les dio la bienvenida en el hall del edificio y les presentó a quienes estarían a cargo de mostrarles las dependencias y encabezar las actividades programadas: el profesor del Departamento, Rodrigo Hernández, y el alumno de Ped. en Matemáticas y Computación, Álvaro Besoaín.

“El objetivo era que conocieran el lugar. Yo les hablo mucho de este lugar, de la profesora Eduvina (Villagrán), de lo importante que fue mi paso por acá. Incentivarlos también al estudio universitario. Es un octavo básico, pero nuestro colegio tiene solamente hasta octavo, entonces, toman la decisión de si van a colegios que son científico-humanistas o técnicos. También, hacer que sea importante que si van a un colegio que sea científico-humanista, consideren la posibilidad de ir a una universidad y, sobre todo, una estatal. Promocionar mi carrera, Pedagogía en Matemáticas. Acercarlos a lo que fue mi realidad y que la conozcan, que quieran vivirlo así como lo viví yo y que también conozcan un poco de tecnología”, recalcó acerca del propósito de la actividad, la profesora Daysi Osorio.

colegio1Tal como detalla Rodrigo Hernández, la primera etapa de la jornada fue en un Laboratorio, “en el cual programaron con un software bastante amigable, no de forma estructurada como se hace en la universidad (de forma escrita), sino a través de juegos. Ese juego que crearon, programando, lo pudieron jugar. Los niños, súper entusiasmados, me sorprendió bastante que estén pensando mucho ya en entrar a la universidad”. Asimismo, el académico destacó la experiencia como una buena oportunidad para llegar a los escolares e incentivarlos a que puedan ingresar a la Educación Superior.

Luego de esto, el grupo siguió conociendo otros espacios, como la Sala de Videoconferencias, desde donde se realizan distintas actividades, como charlas, foros, etc., las que forman parte de la programación del Canal online DMATV, les comentó el profesor Hernández.

colegio3Lo siguiente fue acercarse hasta una sala de clases equipada con pizarra táctil, donde Álvaro Besoaín explicó a los estudiantes “el funcionamiento de los robots Lego NXT, que son los robots con los que trabaja la Universidad. Se programa de una forma con bloques, más entretenida y didáctica. Es una forma de programar básica, pero también efectiva. Lo que les mostré a los alumnos fue, más que nada, el uso de los sensores, el movimiento de los robots. También tuvieron la oportunidad de manejar el robot con el celular, vía Bluetooth, y ver el funcionamiento del sensor, de la pantalla táctil y jugar con el “brazo”, un control remoto mediante la interconexión de dos Lego NXT”. El futuro profesor de Matemáticas y Computación se mostró muy contento por la actividad y la respuesta de los niños, quienes estuvieron muy motivados.

“¡Me encantó, por primera vez conozco una universidad!”, comentó, feliz, Vianca Veas. La alumna señaló que su sueño es ser veterinaria, pero que también podría ingresar a la ULS, “porque me encanta la física y la robótica, además de la creación de juegos que estábamos haciendo. Nos gustó todo”, agregó.

En tanto, su compañero Sebastián Palma mencionó que las iniciativas que conoció en esta visita le parecieron “bien porque hay veces que se la da un mal uso a la tecnología y con estos robots uno fomenta la entretención, la imaginación. Con el videojuego se puede inventar muchas cosas, la creatividad, también es entretenido”. El joven igualmente se manifestó cercano a la U. de La Serena, pues “me gusta la computación. Yo encuentro que tengo habilidad también en eso para poder venir a estudiar esto”.

Todos los detalles de esta visita se encuentran disponible en el Canal online https://youtu.be/tUSr9dcsPBM y también en la galería de fotos de Flickr https://www.flickr.com/photos/matematicasuls/albums/72157669883042861.

 

ACADÉMICOS DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PARTICIPARÁN EN XXV CONGRESO COMCA

- Los trabajos de los investigadores de la ULS se presentarán en las sesiones de Teoría de operadores y problemas de evolución, Análisis numérico de ecuaciones en derivadas parciales y Didáctica de la matemática.

En Antofagasta se realizará este año el XXV Congreso de Matemáticas Capricornio (COMCA), organizado por las universidades de la macrozona norte del país, lugar hasta donde llegará una delegación de académicos y estudiantes del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena.

marco_comcaDel 2 al 5 de agosto se efectuará el tradicional evento científico que este año tiene como sede la U. Católica del Norte. Por supuesto, la ULS se hará presente con trabajos, que serán parte de las sesiones de Teoría de operadores y problemas de evolución, Análisis numérico de ecuaciones en derivadas parciales y Didáctica de la matemática. En la primera de ellas, se presentará el Dr. Marco Corgini Videla, director del Departamento de Matemáticas e integrante de los comités Organizador y Científico, quien destaca que el COMCA “es un congreso internacional, donde participan numerosos matemáticos en diversas disciplinas de la especialidad”.

Acerca de su trabajo, el matemático explica que “es relativo a un proyecto que finalizó este año, un Anillo (Conicyt) que duró tres años, y está especialmente enfocado al estudio de sistemas de partículas, esencialmente a un fenómeno que llamamos condensación de Bose Eistein en gases bosónicos confinados en trampas magnéticas”.

eduardo_comcaEn tanto, el Dr. Eduardo Notte Cuello expondrá en la sesión de Análisis numérico de ecuaciones en derivadas parciales. Al respecto, detalla que “tiene que ver con un tipo de ecuación, de tipo magnetohidrodinámica (ecuaciones de fluidos), y es sobre soluciones débiles de este tipo de ecuaciones. Tiene que ver con un trabajo habitual que vengo haciendo hace muchos años en este tipo de ecuaciones y la idea es estudiar estas soluciones débiles, su regularidad y comportamiento”.

Finalmente, para participar en la sesión de Didáctica de la matemática, viajará la académica Mg. Palmenia Rodríguez Rojas. Sobre su trabajo, titulado “El conocimiento del profesor como factor explicativo del aprendizaje del alumno en matemáticas”, señala que corresponde a una investigación que viene desarrollando desde 2012, con apoyo de fondos DIULS. “Voy a presentar algunos resultados de las pruebas TIMMS y PISA y cómo éstas están impactando a nivel internacional en la formación de profesores”, precisa.

palmenia_comcaRecordemos que el Congreso de Matemáticas Capricornio se compone de conferencias, sesiones invitadas, cursillos y comunicaciones. Las sesiones invitadas de este año son: Álgebra y teoría de los números, Teoría de operadores y problemas de evolución, Análisis numérico de ecuaciones en derivadas parciales, Geometría física, Teoría de distribuciones y aplicaciones, Geometría algebraica y teoría de cuerdas, Didáctica de la matemática, Ecuaciones diferenciales parciales, Matrices, grafos y aplicaciones, Sistemas dinámicos y Optimización.

Con respecto a los conferencistas, este año se contará con la participación de Dmitry Kaledin (Steklov Institute, Rusia), Pedro Ontaneda (SUNY Binghamton, EE.UU.), María Dolores Jiménez Gamero (Universidad de Sevilla, España), George Thompson (The Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics, Italia), Vladimir Nikiforov (University of Memphis, EE.UU.), Daniel Szyld (University of Temple, EE.UU.), Fritz Colonius (Universität Augsburg, Alemania), Alain Chenciner (Université Paris Diderot, Francia), Wojciech Kucharz (Uniwersytet Jagielloński, Polonia) y Rafael Benguria (PUC, Chile).

Todos los detalles del evento se encuentran disponible en el sitio web www.comca.cl.

 

ESTUDIANTES PODRÁN PARTICIPAR EN CURSO DE VERANO “FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA MECÁNICA CUÁNTICA”

- A la actividad, de carácter gratuito, pueden postular alumnos que tengan aprobadas las asignaturas Álgebra Lineal 1 y Cálculo 3.

cursosverano_llamado1 Desde el 2 y hasta el 13 de enero de 2017, se efectuará en la Universidad de La Serena el Curso de Verano “Fundamentos Matemáticos de la Mecánica Cuántica”, organizado por el Departamento de Matemáticas de la institución.

El curso será dictado por los académicos: Dr. Marco Corgini Videla, Mg. Eliana Bustamante Díaz y Dr. Héctor Torres Apablaza, en las dependencias de la unidad académica ubicada en Cisternas 1200.

Como detalla el Dr. Corgini, los contenidos a abordar incluyen Nociones de Análisis Funcional, específicamente: espacios de Hilbert e introducción a la teoría de operadores autoadjuntos (teorema espectral); también Principios Básicos de la Teoría Cuántica, es decir: la función de onda y las interpretaciones de Max Born y de De-Broglie Bohm; axiomas de la mecánica cuántica; derivación del principio de incertidumbre; la ecuación de Schrödinger; métodos de primera y segunda cuantización; y Paradoja EPR, entrelazamiento cuántico y desigualdades de Bell); así como Introducción a la Mecánica Estadística de Sistemas de Partículas, contemplando: fenómenos críticos, rupturas de simetrías, superconductividad, superfluidez y condensación de Bose-Einstein.

Además, se incluirán módulos referentes a tópicos de mecánica cuántica relativista, las ecuaciones de Klein Gordon y de Dirac y la ecuación de onda del fotón.

profesores_curso_fmmc

Por supuesto, el curso es gratuito y quienes deseen asistir pueden postular enviando un correo electrónico con sus datos personales (Nombre completo, RUT, Carrera o Programa de Postgrado que cursa) a dmatuls@gmail.com. Además, debe adjuntar su informe curricular.

El requisito para postular es tener aprobadas las asignaturas Álgebral Lineal 1 y Cálculo 3 (ambas). Los cupos son limitados.

 

ACADÉMICA EDUVINA VILLAGRÁN PUBLICA LIBRO “MATEMÁTICAS FUNDAMENTALES”

- El texto está destinado a los alumnos de enseñanza media y quienes cursan primer año de Ped. en Matemáticas y Física.

tato_libro“Matemáticas Fundamentales” se titula el libro preparado por la académica del Departamento de Matemáticas, Mg. Eduvina Villagrán, trabajo publicado por Editorial Universidad de La Serena y que estará disponible muy pronto.

El texto tiene cerca de 70 páginas y es de carácter teórico-práctico, en el que se demuestran diversos teoremas, los que van acompañados de ejercicios resueltos.

Como detalla la autora, hace tiempo tenía el interés de realizar esta publicación, motivada por ayudar a los alumnos de enseñanza media a lograr su mejor desempeño en esta etapa tan trascendental para preparar su ingreso a la educación superior, así como a quienes se matriculan en el primer año de Ped. en Matemáticas y Física ULS, brindándoles un libro en el que pueden encontrar, en un solo lugar, todos los aspectos más relevantes que necesitarán para comenzar la carrera.Se espera que el libro esté disponible en la Librería Universidad de La Serena (Los Carrera 207, esquina Colón) durante la última semana de junio.

 

XXV CONGRESO DE MATEMÁTICAS CAPRICORNIO SE EFECTUARÁ EN ANTOFAGASTA

- Conferencias de Rusia, Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Polonia, España y Chile se presentarán este año en el evento.

El Congreso de Matemáticas Capricornio (COMCA), organizado por las universidades de la macrozona norte del país, llega este año a su XXV versión, que se realizará en la ciudad de Antofagasta los días 2-5 de agosto, teniendo como sede la U. Católica del Norte.

Como cada año, el COMCA recibirá numerosos expositores y participantes, provenientes de los más variados lugares del mundo para participar en conferencias, sesiones invitadas, cursillos y comunicaciones.

Por ejemplo, los conferencistas de este año son: Dmitry Kaledin (Steklov Institute, Rusia), Pedro Ontaneda (SUNY Binghamton, EE.UU.), María Dolores Jiménez Gamero (Universidad de Sevilla, España), George Thompson (The Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics, Italia), Vladimir Nikiforov (University of Memphis, EE.UU.), Daniel Szyld (University of Temple , EE.UU.), Fritz Colonius (Universität Augsburg, Alemania), Alain Chenciner (Université Paris Diderot, Francia) y Wojciech Kucharz (Uniwersytet Jagielloński, Polonia) y Rafael Benguria (PUC, Chile).

En tanto, las sesiones invitadas de este año son las siguientes: Álgebra y teoría de los números, Teoría de operadores y problemas de evolución, Análisis numérico de ecuaciones en derivadas parciales, Geometría física, Teoría de distribuciones y aplicaciones, Geometría algebraica y teoría de cuerdas, Didáctica de la matemática, Ecuaciones diferenciales parciales, Matrices, grafos y aplicaciones, Sistemas dinámicos y Optimización.

Es importante recordar que la fecha límite para el envío de trabajos al COMCA 2016, en cuyo comité científico se encuentra el Dr. Marco Corgini Videla, director del Departamento de Matemáticas ULS, es el lunes 20 de junio.

Todos los detalles del evento y el envío de trabajos se encuentran disponible en el sitio web www.comca.cl.

 

ACADÉMICO DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS EXPONDRÁ EN PRESTIGIOSO CONGRESO CIENTÍFICO FOUNDATIONS 2016 EN LONDRES

- “Bose Einstein condensation. From infinitely extended systems to trapped Bose Gases” es el nombre del trabajo que dará a conocer en la histórica casa de estudios que acogió a científicos como Karl Popper, Imre Lakatos y al Premio Nobel Bertrand Russell, uno de sus principales impulsores.

mcorgini

En dependencias de la London School of Economics and Political Science (LSE) se desarrollará en el mes de julio la 18ª UK and European Conference on Foundations of Physics, evento en el que se presentará el académico y director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, Dr. Marco Corgini Videla.

En la oportunidad, el matemático expondrá su trabajo “Bose Einstein condensation. From infinitely extended systems to trapped Bose Gases”, con el que se referirá a la evolución histórica de la noción de condensación de Bose Einstein, desde 1925 a los nuevos enfoques que han surgido a partir de los resultados experimentales obtenidos en el estudio de estos gases confinados. Se discutirán las críticas y las consecuencias sobre los principios fundamentales de la teoría cuántica y algunas propuestas interesantes destinadas a dar una explicación microscópica del fenómeno de la condensación, más allá del denominado problema de las singularidades –característico de los sistemas infinitos– en el caso del estudio de sistemas finitos de partículas confinadas en trampas ópticas y magnéticas.

Gran parte de los resultados que conforman este trabajo fueron conseguidos como parte del proyecto Anillo de Investigación (Conicyt) “Red de Análisis Estocástico y Aplicaciones (sistemas abiertos, energía y dinámica de la información)”, integrado por la Pontificia U. Católica de Chile como institución principal, junto a la U. de Santiago de Chile, la U. de Valparaíso y la U. de La Serena, iniciativa que acaba de concluir. Además, formarán parte del nuevo libro del Dr. Corgini, “The theory of quantum phase transitions. Beyond the infinitely extended systems”.

Foundations 2016 tendrá lugar entre el 16 y el 18 de julio y, al respecto, el científico de la ULS comenta que “este es un congreso a nivel mundial en filosofía de las ciencias físicas. Asisten filósofos, historiadores, físicos y matemáticos, abocados al estudio de los fundamentos de esta disciplina, desde sus propias áreas de especialidad”.

“Soy un convencido de que es una obligación de los científicos, especialmente en esta área, el revisar y analizar críticamente los contenidos y consecuencias de sus propias teorías y conjeturas. Usando un lenguaje filosófico, diría que debemos hacernos cargo no sólo de las cuestiones epistemológicas, sino también de las ontológicas que subyacen tanto a nuestros constructos teóricos como a la acción de contrastarlos con el experimento dirigido o con la simple observación. Recordemos que la ciencia es una actividad social como cualquier otra, pero con una responsabilidad enorme sobre sus hombros. Cuando alguien me pregunta por qué estudié matemáticas, siempre respondo: el mundo admite vivirlo sin comprenderlo, pero, al menos en mi caso, el intentar lo segundo es una obsesión y las matemáticas se han transformado, históricamente, en un instrumento invaluable en la consecución de este objetivo”, agrega enfáticamente el Dr. Marco Corgini.

La versión anterior de Foundations se realizó en Munich, en 2013, contando con 96 expositores y 187 participantes. Esta vez, tiene lugar en la LSE, institución fundada en 1895 y con una sólida tradición en materia científica y filosófica. Uno de sus principales impulsores fue el Premio Nobel, filósofo y lógico matemático Bertrand Russell. Además, su Departamento de Filosofía, Lógica y Método Científico fue fundado en 1946 por Karl Popper y contó con la presencia de Imre Lakatos como uno de sus académicos más destacados.

 

ACADÉMICO DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PUBLICA LIBROS DE ESTUDIO DE LIBRE DESCARGA

- Próximamente, se encontrará también disponible su trabajo para la asignatura Cálculo I.

Los libros “Tópicos de Matemáticas Aplicadas para Ingeniería y Física”, en sus volúmenes I y II, preparados por el académico del Departamento de Matemáticas, Mg. Raúl Castillo Sierra, ya se encuentran disponible para descarga liberada de la comunidad en el sitio web http://www.dmatuls.cl/portal/.

raul_castillo

Raúl Castillo es profesor de Matemáticas y Física y Magíster en Matemáticas y generó estos libros principalmente pensando en su utilidad para los alumnos de pregrado.

Con 176 páginas, el volumen I pretende, como él mismo explica, “desarrollar diferentes aplicaciones prácticas y teóricas de las matemáticas”. El libro cuenta con teoremas y proposiciones enunciadas, pero está centrado en “ver sus aplicaciones fundamentales”.

matematicasaplicadas1
En los contenidos de este libro, podemos encontrar: Optimización (capítulo I), Integrales Múltiples (cap. II), Integrales sobres Campos Escalares y Vectoriales (cap. III), Tabla de Integrales Indefinidas (apéndice I) y Funciones Trigonométricas (ap. II).

En tanto, el volumen II de “Tópicos de Matemáticas Aplicadas para Ingeniería y Física”, con 181 páginas, presenta “un texto de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Primer Orden para estudiantes de Ingeniería. Se trata de problemas resueltos y aplicaciones” –explica el autor–, enfocado en alumnos familiarizados con la parte teórica y que ya dominan los procesos algebraicos y métodos de integración simple.

matematicasaplicadas2
En este trabajo, encontramos un Resumen Teórico, Ecuaciones Separables, Ecuaciones Homogéneas, Ecuaciones Reducibles a Homogéneas y otras sustituciones, Ecuaciones Exactas, Ecuaciones Lineales de Primer Orden, Ecuaciones de Bernoulli, Ecuaciones de Clairaut, Factor Integrante y Otros, además de sus Aplicaciones.

Es importante agregar que Mg. Raúl Castillo se encuentra actualmente terminando un nuevo libro, esta vez dedicado a la asignatura Cálculo 1, el cual estará disponible próximamente, también de forma gratuita, en el banner de Libros Académicos ubicado en la portada de www.dmatuls.cl.

 

ACADÉMICO DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS SE ADJUDICA UNO DE LOS TRES PROYECTOS FONDECYT 2016 LOGRADOS POR LA ULS

Tres proyectos Fondecyt obtuvo la Universidad de La Serena, como institución principal, en el Concurso 2016 de CONICYT. Uno de ellos corresponde al Dr. Cristian D. González Avilés (No. 1160004)), académico del Departamento de Matemáticas; también fue seleccionada la propuesta del Dr. Julio Gutiérrez Camus (No. 1160026), del Departamento de Biología; y el mismo positivo resultado logró la académica Mg. María Elsa Uribe Uribe; del Departamento de Ingeniería en Alimentos (No. 1160597).

cgonzalez

Integral points, infinitesimal liftings of Neron class groups and spherical varieties es el nombre del proyecto del Dr. Cristian D. González-Avilés, eltercero consecutivo que el científico desarrolla en nuestra Casa de Estudios Superiores con financiamiento de Conicyt. Además, es importante destacar que las tres sucesivas adjudicaciones del matemático de la ULS han sido por períodos de cuatro años.  

El resumen del proyecto del Dr. González es el siguiente:

The main goal of Problem 1 is to set up a general theory for studying obstructions to the existence of integral points on schemes faithfully flat  and of finite presentation over a base S as general as possible. We will then apply this theory to study torsors under smooth and generically reductive group schemes over a Dedeking base. Although this is a technically demanding undertaking, we are making steady progress. We hope to be able to obtain, at minimum, a full generalization of Sansuc’s well-known 1981 Crelle paper from the case of torsors under reductive groups over a field to torsors under reductive group schemes over a Dedekind base scheme. The goal of Problem 2 is to study the arithmetic of certain higher analogs of the Neron class groups of an abelian variety A. These groups are “locally defined” in terms of the formal groups associated to A at each prime of the global field. At present, these groups are rather mysterious. We expect to find some duality theorems in the specific case of (certain types of) Jacobian varieties as well as to elucidate the behavior of such groups under Weil restriction under some simplifying assumptions. In Problem 3 we will apply the machinery of non-abelian cohomology to study the arithmetic of spherical varieties, following ideas of Duncan in the case of toric varieties. In particular, we expect to be able to classify k-forms of spherical varieties over a non-closed field k in the absence of a k-rational point. We also expect to be able to generalize work of Akhiezer, at least in the characteristic 0 case, and prove the conjecture stated in the main body of the proposal.

El Departamento de Matemáticas felicita a los tres investigadores por sus resultados.

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRESENTA SU RENOVADO CANAL ONLINE DMATV

Nuevas secciones y áreas de difusión suma este año el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena a su canal online www.youtube.com/matematicasuls. Con el nombre de DMATV, el renovado espacio busca ampliar sus contenidos, con una propuesta que incluye cápsulas, entrevistas, charlas y también transmisiones en vivo de sus actividades.

Pero no solo eso. Además de diversificar sus secciones, el canal se ha fortalecido a nivel técnico, contando con nuevas herramientas de primer nivel para la grabación y edición de los materiales que serán presentados paulatinamente.

Siempre con el foco puesto en las iniciativas de sus académicos y alumnos, la idea es también dar cabida a otras áreas del conocimiento para mostrar su trabajo, tal como ya se ha hecho habitual con los Coloquios del Departamento de Matemáticas (que ya comenzaron su ciclo 2016).

canal

Recordemos que este canal de youtube nació a mediados de 2013, motivado por brindar un nuevo espacio de desarrollo a sus integrantes y por acercar su quehacer a la comunidad general. De esta manera, con un trabajo que no se ha detenido, el canal contaba hasta el cierre de 2015 con 59 videos, entre los cuales destacan los Coloquios del Departamento, eventos científicos, presentaciones de libros y opiniones sobre temas de actualidad.

Ahora, con una renovada invitación, la primera de las secciones de DMATV que ya comenzó –y que pueden conocer– es Grandes Problemas Matemáticos, cápsulas en las que académicos de la unidad explicarán algunos de los grandes hitos de la historia de las matemáticas y también problemas aún no resueltos en esta ciencia, tangente a los más variados ámbitos del desarrollo humano.

Presentación DMATV: https://www.youtube.com/user/matematicasuls

Grandes Problemas Matemáticos

Cápsula 1: https://www.youtube.com/watch?v=era5ZfQFhFo

 

“CIENCIA Y REALISMO” ES EL NUEVO LIBRO DE ACADÉMICO DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PUBLICADO POR LA EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA SERENA”  

- El segundo trabajo del científico aborda temas tan variados como historia, filosofía, economía, ciencias, ética y política, tal como destacaron sus presentadores.

VÍDEO PRESENTACIÓN

“Ciencia y Realismo. Más allá del insoportable mito del observador” es el nuevo libro del académico y director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, Dr. Marco Corgini Videla, publicado por la Editorial de la casa de estudios superiores y que fue dado a conocer a la comunidad general con la presentación de los filósofos Mg. Pamela Reyes Galgani (INCIDE Chile) y Dr. Francisco Roco Godoy (Departamento de Educación ULS).

La actividad, realizada el jueves 01 de octubre de 2015, contó con la presencia de autoridades, académicos e invitados especiales y se efectuó en la Sala de Exposiciones de la corporación. En la oportunidad, el encargado de Editorial Universidad de La Serena, Alejandro Abufom, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que esta nueva obra puede generar “polémica, debate, pensamiento y crítica”.

Como mencionó Pamela Reyes, “Ciencia y Realismo” es “un libro abierto, que no solo plantea una larga serie de temas, sino que también provocan en el lector el impulso de participar de la lectura, de pronunciarse, de tomar posición en las temáticas que plantea”. Historia, filosofía, economía, ciencias, ética y política son algunos de los temas que aborda –destaca Reyes– y en él “Marco tiene la habilidad de volver simple lo complejo, cualidad que se agradece. Su libro es profundo, es arriesgado, es provocador, es entretenido, es temerario”, agregó.

El autor “se inclina por el realismo. Defiende no solo la existencia de un mundo concreto, sino que además sostiene que ese mundo es, de algún modo, cognoscible, y que el hombre puede acceder a sus leyes a través del operar científico. Corgini construye y defiende esa tesis en su libro, con un estilo preciso y erudito, lleno de referencias históricas y con un amplio espectro de referencias a la filosofía y a la ciencia”, precisa la integrante de INCIDE Chile.

En tanto, para Francisco Roco, “lejos de lo que pueda pensarse, el libro no plantea un realismo a ultranza”. Relata que el trabajo sigue “un orden evolutivo más que cronológico, que va desde el mito y las religiones cosmogónicas a la filosofía y la ciencia. (…)  El libro es mucho más que ciencia y realismo. Es una introducción a la cultura. De allí que su perspectiva epistemológica no debe vincularse al realismo de estirpe positivista. Si así fuera, no tendrían cabida las visiones míticas que, como se sabe según Comte y sus seguidores, son invalidadas y consideradas primitivas, producto de la ignorancia. Aquí, en cambio, se recogen, se comentan, revelando que están llenas de sentido y que muchos de sus postulados son corroborados más tarde por los saberes lógicos demostrativos de la ciencia y la filosofía”.

“El libro no es la entrega de la verdad que la ciencia revela al lector. Es la constitución del entorno cultural en que emerge el saber y que facilita la comprensión de quien lo lee. El libro es una proyección del discurso académico, que crea óptimas condiciones para entender fácilmente la procedencia individual y social del saber. Quizás, la mejor presentación sea la invitación a su lectura y especialmente las felicitaciones al autor, por poner en obra, de modo fácil y ameno, lo que suele ser denso y complejo”, menciona Roco.

IMG_2564-

Posteriormente, Marco Corgini realizó algunas reflexiones sobre el que constituye su segundo libro y que está dedicado a su hija y a la memoria de su amigo Domingo Martínez Astudillo. “Tiene que ver con un proyecto, pero también tiene que ver con una necesidad íntima de expresar más de aquello que yo he realizado durante mi trabajo cotidiano durante los últimos 21 años y además tiene que ver con una responsabilidad que le asiste –y está escrito en el libro– a la gente que hace ciencia respecto de esta actividad, con respecto a la sociedad, y que creo que es una cosa que abandonamos sin darnos cuenta, seguramente por la intensidad del trabajo que tenemos que desarrollar”.

El autor sostiene que distintos cambios sociales, políticos, etc. experimentados en Chile dejaron de lado el tratamiento de variados temas, al compartimentar el conocimiento. “El libro lo que pretende es recuperar un poco de lo que fuimos. Uno puede reconstruir lo que existió si vale la pena de ser reconstruido. Eso es un poco lo que dice el libro. Es una reflexión personal, cargada de percepción individual, y muy ideológico. Para eso lo escribí”, declara.

“Por qué se llama ‘Más allá del insoportable mito del observador’: El positivismo impuso una cosa que ha sido muy negativa, sobre todo para las ciencias humanas, sociales. Las matemáticas o la estadísticas incorporadas a un área del saber no la convierten en ciencia. Sacarles el ‘compromiso’ a las ciencias sociales o humanas es despojarlas de lo que son. Las matemáticas son muy ‘engañadoras’ y el compromiso no tiene que ver con ecuaciones. Lo que hizo el positivismo es decir: estas van a ser ciencias porque tienen que incorporar las mismas herramientas que tienen las ciencias físico-matemáticas. Eso es la falsedad más absoluta”, afirma el autor.

Al cierre de la actividad, Dr. Marco Corgini agradeció a los presentadores y a la Editorial Universidad de La Serena, pues desde su creación “abrió una gama de posibilidades infinitas para esta institución”. Como recordaron los presentadores, el lanzamiento de este libro correspondió a la primera actividad de la Editorial luego del incendio que afectó a las dependencias del Centro de Extensión, donde se ubicaba la Librería y Editorial U. de La Serena, y constituye una muestra de que el trabajo sigue adelante y que se trata de “una oportunidad para partir de nuevo”, mencionó Abufom.

Tanto “Ciencia y Realismo”, como todo el catálogo de Editorial Universidad de La Serena, se encuentra disponible en el sitio http://editorial.userena.cl, consultando en el teléfono 51-2334733 o en el correo editorial@userena.cl.

 

ACADÉMICOS/AS Y ESTUDIANTES DE LA ULS PARTICIPAN EN CONGRESO DE MATEMÁTICAS CAPRICORNIO 2015 EN UNIVERSIDAD ARTURO PRAT-IQUIQUE

Durante los días 5, 6 y 7 de agosto de 2015 en la Universidad Arturo Prat (Iquique), tuvo lugar el XXIV Congreso de Matemática Capricornio, COMCA 2015.

Participaron, representando a la Universidad de La Serena, los/as académicos/as Mg. Eduvina Villagrán Campos (secretaria académica de la Unidad), Mg. Luisa Elgueta Alucema (coordinadora de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación), Dra. Margarita García Astete, coordinadora de la sesión invitada de Educación Matemática, la Dra. Catalina Cvitanic Abarca y el Dr. Eduardo Notte Cuello. Asistieron, además, en calidad de becados los/as alumnos/as de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de nuestra Casa de Estudios Superiores,   Jennifer Giannina Carvajal Ramírez, Macarena Ninoshka Elgueda Ibarra  e Ignacio Javier Sepúlveda Véjar.

El Dr. Notte participó como expositor en la sesión de Análisis Estocástico y Física Matemática con el trabajo: ”A Clifford Bundle Approach to the Wave Equation of a Spin 1/2 Fermion in the de Sitter Manifold”

La Sesión Invitada de Matemática Educativa, coordinada por la Dra. Margarita García y el  Mg. Armando Mallega de la Universidad Arturo Prat, consideró la dictación de 4 Talleres y 9 presentaciones de trabajos de investigación de diferentes universidades de la zona norte del país.

Instantanea 3

Por otra parte, la Dra. Catalina Cvitanic y la Dra. Margarita García estuvieron a cargo del Taller Teatro Matemágico y guión metodológico para el aprendizaje de las Matemáticas, donde participaron académicos de universidades, docentes de aula y estudiantes de Pedagogía en Matemáticas de distintas universidades. Este Taller es parte del proyecto de investigación DIULS 2015-2016  Innovación en al aula a través de un set metodológico audiovisual para la enseñanza de la matemática considerando los Estilos de Aprendizaje cuya propósito es analizar el impacto que genera en el aprendizaje de un concepto matemático específico a través de la utilización de un guión metodológico audiovisual y que considera el Modelo de Honey-Alonso de los Estilos de Aprendizaje en el ámbito escolar de la Región de Coquimbo.

Instantánea 4

Mayor información en http://www.unap.cl/~comca/

ACADÉMICO DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS EXPONE EN EL  15º CONGRESO INTERNACIONAL DE LÓGICA, METODOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE  LA CIENCIA EN FINLANDIA

- El matemático compartió un bloque de la sección de Filosofía de las Ciencias Físicas junto a representantes de James Madison University (EE.UU.) y Ludwig-Maximilians-Universität München (Alemania).

Instantánea 2

Durante seis días, se desarrolló en la Universidad de Helsinki (Finlandia) el 15th Congress of Logic, Methodology and Philosophy of Science (CLMPS 2015), evento en el que participó el académico del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, Dr. Marco Corgini Videla, quien expuso su trabajo “Is Bose Einstein Condensation of Trapped Gases a Phase Transition? (¿Es la Condensación de Bose Einstein de Gases Confinados una Transición de Fase?)”.

Instantánea 1

El CLMPS 2015 fue auspiciado por la U. de Helsinki y la Federación de Sociedades Científicas de Finlandia. En esta oportunidad, fue organizado en conjunto con el “Coloquio de Lógica 2015”, correspondiente a la Reunión Europea de Verano de la Asociación de Lógica Simbólica.

Es así como el evento contó con 713 participantes registrados, provenientes de 55 países. Hubo 46 conferencistas invitados y plenarias, y se recibieron 762 trabajos.

El académico de la ULS fue el único expositor de una casa de estudios chilena en el evento, donde compartió la división 2.9 de la sección de Filosofía de las Ciencias Físicas con Tracy Lupher, de la James Madison University (EE.UU.), quien presentó “Are Unitarily Inequivalent Representations in Quantum Field Theory Incommensurable Physical Theories?”, y con Patricia Palacios, del Munich Center for Mathematical Philosophy, Ludwig-Maximilians-Universität München (Alemania), que expuso “Do renormalization group methods explain continuous phase transitions?”.
El CLMPS es una de las actividades más importantes de la División de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia (DLMPS) de la International Union for History and Philosophy of Science (IUHPS). Por lo mismo, la ceremonia inaugural contó con numerosas autoridades de la universidad anfitriona, del evento científico y de las organizaciones internacionales a su cargo.

En la ocasión, la vicerrectora de la Universidad de Helsinki, Anna Mauranen, dio la bienvenida a los centenares de asistentes que se dieron cita en el Gran Salón del edificio principal, destacando la importancia que para su institución tuvo ser sede de este Congreso justamente en 2015, año en que la casa de estudios celebra sus 375 años.

En tanto, Elliott Sober, presidente de la DLMPS, hizo hincapié en la historia de este evento que, desde la primera edición, efectuada en 1960 en la Universidad de Stanford (California, EE.UU.), ha sido acogido cada cuatro años por las más prestigiosas instituciones de Jerusalén (Israel), Ámsterdam (Países Bajos), Bucarest (Rumania), London (Canadá), Hannover (Rep. Federal Alemana), Salzburgo (Austria), Moscú (Unión Soviética), Uppsala (Suecia), Florencia (Italia), Cracovia (Polonia), Oviedo (España), Beijing (China) y Nancy (Francia).

“Ésta es una experiencia única. Se trató de un congreso mundial en que la ciencia, vista desde la filosofía y desde ella misma, fue sujeto y objeto de diálogo y discusión. Participaron no sólo filósofos, sino también científicos activos de distintas disciplinas, todos de primer nivel, en una comunión necesaria, por cuanto toda pregunta que la ciencia se hace a sí misma está inevitablemente cargada de intencionalidad filosófica”, señaló el Dr. Corgini.

“Por otro lado, me parece fundamental que en Chile la filosofía comience a ocupar el lugar que le corresponde en nuestra cultura, espacio que nunca debió perder. Fuertemente vinculada a la actividad científica en sus inicios, por distintas razones, en nuestro país terminó siendo relegada a un segundo plano, sobre todo en las instituciones de educación superior. Instantes de lucidez, como los de este Congreso, realizado en una Universidad con una historia centenaria, representan un impulso para fortalecer dichos lazos”, agregó el académico de la ULS.

El evento contempló 17 secciones: Lógica, Lógica Matemática, Lógica Filosófica, Lógica Computacional y Aplicaciones de la Lógica, y Aspectos Históricos de la Lógica. También Filosofía General de la Ciencia, Metodología, Filosofía Formal de la Ciencia y Epistemología Formal, Asuntos Metafísicos en la Filosofía de la Ciencia, Asuntos Éticos y Políticos en la Filosofía de la Ciencia y Aspectos Históricos en la Filosofía de la Ciencia. Por último, Asuntos Filosóficos de Disciplinas Particulares, Filosofía de las Ciencias Formales (lógica, matemáticas, estadística y ciencias computacionales), Filosofía de la Filosofía de la Ciencias (física, química, ciencias de la tierra y ciencias del clima), Filosofía de las Ciencias de la Vida, Filosofía de las Ciencias Cognitivas y del Comportamiento, Filosofía de las Humanidades y las Ciencias Sociales, Filosofía de la Ciencias Aplicadas y la Tecnología, Filosofía de la Medicina y Metafilosofía.

El documento con los resúmenes de todos los trabajos expuestos en el Congreso está disponible en: http://clmps.helsinki.fi/materials/CLMPS_LC_book%20of%20abstracts%2029.7.2015.pdf

 

REUNIÓN CONJUNTA DEPARTAMENTOS DE PSICOLOGÍA Y MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA SERENA

El día 15 de julio de 2015 a las 16:00 horas, en dependencias del Departamento de Matemáticas, con una amplia participación,  tuvo lugar la primera reunión interdepartamental entre ambas Unidades, actividad destinada a generar un espacio de conversación académico para compartir puntos de vistas y proyecciones sobre el rol de los Departamentos en el desarrollo institucional y la búsqueda de espacios de colaboración. En la ocasión fueron abordados, en una primera aproximación, temas de interés tanto internos como externos, incluida la actual situación de universidades en el escenario de los cambios normativos y legales que se aproximan. Se analizó además el papel que debiera jugar la academia en esta discusión, a través de sus claustros, tanto a nivel general como interno y en un contexto de participación efectiva.

En esta primera reunión se acordó ampliar esta convocatoria, invitando a participar de esta iniciativa a otros Departamentos, colaborar activamente en el intercambio de información y continuar con el desarrollo de actividades que fortalezcan la discusión y participación a nivel de las Unidades básicas de nuestra Casa de Estudios Superiores, en un ámbito multidisciplinario.

DIERON INICIO LAS TERCERAS JORNADAS MATEMÁTICAS Y VOCACIONALES  JOMAT 2015

Este 15 de julio de 2015, a las 11:30 horas, en el Colegio Javiera Carrera de La Serena,  tuvo lugar la jornada inaugural del Campamento JOMAT 2015. Esta actividad, ya habitual, organizada por estudiantes de Pedagogía de distintas carreras y en donde se destacan alumnos de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la ULS, se extenderá hasta el día 19 de julio. En esta ocasión participan más de 100 estudiantes de cuarto año medio de liceos municipales de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.En la jornada inicial participaron además de autoridades de la Facultad de Ciencias, académicos del Departamento de Matemáticas de esta Corporación Universitaria.

UNIVERSIDAD DE LA SERENA HA RESULTADO PRESELECCIONADA EN PMI

La Universidad de La Serena ha sido preseleccionada (quinto lugar de ocho preseleccionados) en el Concurso de Propuesta de Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) para Convenios de Desempeño en Formación Inicial de Profesores, año 2015. El nombre del Proyecto es Plan de mejoramiento Institucional para generar cambios sustantivos en la calidad de la formación inicial del profesorado en la Universidad de La Serena, que contribuyan al mejoramiento de la calidad del aprendizaje escolar de la Región de Coquimbo. El monto solicitado asciende  a M$961.320. La Facultades de Ciencias, Humanidades y de Ciencias Económicas y Empresariales, participan de la propuesta.   Nuestra felicitaciones a todas las Macrounidades involucradas y en especial a la Facultad de Ciencias.

ACADÉMICA DE UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, ESPECIALISTA EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS, DICTA CHARLA MAGISTRAL EN EL SEXTO ENCUENTRO DE EGRESADOS DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN

Con la participación de 40 asistentes, el sábado 11 de Julio,  desde las 9:30 horas hasta las 15:00 horas se realizó el Sexto Encuentro de Egresados de la Carrera Pedagogía en Matemáticas y Computación. El evento tuvo como objetivos desarrollar una actividad académica y de convivencia de egresados con directivos y académicos, y actualizar conocimientos y/o recursos pedagógicos de los profesores asistentes al encuentro en aspectos didácticos de la Matemática.

Esta actividad se desarrolló en el Salón Limarí de la Caja de Compensación Los Andes, culminando con un almuerzo de camaradería en el Casino Central de la Universidad de La Serena.

El Presidente del Centro de Egresados de la Carrera, Mg. Sergio Espinoza Contreras, dio la bienvenida a los presentes refiriéndose al rol activo del docente de Matemáticas y Computación en la construcción de una sociedad más comprometida con el desarrollo del país.

La charla magistral estuvo a cargo de la académica titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción Dra. María Elsa del Valle Leo, su título fue “El léxico disponible en Profesores de Matemáticas y su incidencia en el Aprendizaje de la Disciplina”, tema que tuvo un gran impacto entre los asistentes, quienes, expresaron sus apreciaciones, participando de un diálogo  enriquecedor acerca de la importancia del uso correcto del lenguaje en la enseñanza y su incidencia en el aprendizaje.

Posteriormente se realizaron, en forma paralela, talleres didácticos que versaron sobre los temas: “Uso de tecleras en una unidad de Matemáticas”, a cargo del académico del Departamento de Matemáticas Profesor Rafael Tirado Serrano, y “Experiencias prácticas de Geometría”, dictado por la académica del Departamento de Matemáticas Profesora Carmen Gloria Araya López. Ambos talleres tuvieron una buena acogida por parte de los docentes asistentes, quienes a través de éstos adquirieron nuevas experiencias para considerarlas en su quehacer profesional.

En la reunión anual del Centro de Egresados se integraron los recién egresados de la Carrera a quienes se les brindó una emotiva y significativa bienvenida. Al finalizar la reunión se acordó ratificar la actual directiva por un nuevo período.

Cabe destacar que la Dra. del Valle quien es especialista en Didáctica de las Matemáticas, con reconocimiento a nivel mundial en esta disciplina, visitó nuestra institución invitada por el Departamento de Matemáticas con el apoyo de la Facultad de Ciencias.

La profesora del Valle participó además el día 10 de Julio de una reunión de trabajo con el Grupo de Autoestudio de la carrera Pedagogía en Matemáticas y Computación, donde la invitada entregó algunos lineamientos que, desde su experticia, debieran considerarse al plantear una propuesta de renovación curricular para la Carrera.

SEXTO ENCUENTRO DE EGRESADOS DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN

Con éxito y la participación de cuarenta asistentes se llevó a cabo el Sexto Encuentro de Egresados de la Carrera de  Pedagogía en Matemáticas y Computación. Esta actividad se realizó en el  Salón Elqui del Hotel de la Caja de Compensación Los  Andes el día Sábado  11 de Julio de 2015, entre las 9:30 hrs. y las 15:00 hrs. Luego de las palabras  de bienvenida Palabras de bienvenida del Presidente de Egresados de la carrera Mg. Sergio Espinoza Contreras. Actividades culturales como la Tuna San Bartolomé y un Ballet Folclórico amenizaron  En el evento, además de los egresados y ex alumnos de la mencionada carrera, participaron autoridades y académicos del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena y de la Facultad de Ciencias.

La Dra. María del Valle Leo, académica de la  Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, especialista en Didáctica de  las Matemáticas, y quien participara además como conferencista en el Congreso de  Matemáticas Capricornio 2013 (COMCA)  organizado por la Universidad de La Serena dictó la conferencia “El léxico disponible en Profesores de Matemáticas y su incidencia en  el Aprendizaje de la Disciplina”. La expositora participó también de una reunión de trabajo con el Grupo de Apoyo a la Carrera PMC, durante el día viernes 10 en la mañana.

Por otra parte, el encuentro consideró, el desarrollo de los Talleres  “Uso de tecleras en una unidad de Matemáticas”  a cargo del profesor Rafael  Tirado Serrano y “Experiencias prácticas de Geometría” dirigido por la profesora Carmen Gloria Araya López, ambos académicos de la Unidad.

Finalmente y después de la Reunión Anual del Centro de Ex alumnos, el evento culminó con un almuerzo de camaradería en el Casino de esta Corporación Universitaria.

SE DA INICIO AL PROYECTO DE INTEGRACIÓN A LAS MATEMÁTICAS

Con un  discurso de su Director General, Felipe Garay Hidalgo,  el día lunes 15 de julio de 2015, a las 17:15 horas en el teatro Municipal de la Ciudad de La Serena, se llevó a cabo la inauguración del Proyecto de Integración a las Matemáticas (PRIM), iniciativa educacional elaborada por estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de la Serena, dirigida a alumnos de cuarto año de Enseñanza Media pertenecientes a establecimientos educacionales municipales de las comunas de La Serena y Coquimbo, con el propósito de entregarles herramientas enfocadas en el área vocacional y en los contenidos matemáticos, para continuar su ciclo académico a nivel de Educación Superior.

Este proyecto se realizará desde este lunes 13 hasta el 19 de julio del presente año, en dependencias del Hogar Femenino del Liceo Gabriela Mistral.

Los organizadores señalaron respecto de los estudiantes de enseñanza media que participan: “Es una instancia para que puedan desenvolverse junto a otros jóvenes que pueden o no estar en una situación similar, pudiendo compartir sus inquietudes e intereses, conociendo otras realidades, haciendo que sean capaces de creer que pueden formar parte de la vida universitaria, reforzando aquellos contenidos de la asignatura de Matemáticas que, por diferentes motivos, no comprenden bien y sobre todo, conviviendo en un espacio de comunicación honesto en el que no se subestime aquello que pueden lograr”.

LA EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA SERENA PUBLICA NUEVO LIBRO DE ACADÉMICO DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

El Dr. Marco Corgini Videla, académico del Departamento de Matemáticas de esta Casa de Estudios Superiores ha publicado un nuevo libro sobre ciencia. historia y filosofía, de título: Ciencia y Realismo. Más allá del insoportable mito del observador. Este ensayo se suma a su “Paseo Cuántico. Por los Senderos de Sha-i-Zinda” y a la monografía de Investigación Sistemas de Bose. Grandes Desvíos y Hamiltonianos Aproximativos. Monografía de Investigación, estos últimos aparecidos el año  2013 bajo el sello de la misma editorial.

No hay desemejanza entre el acto humano de observar un objeto o experimentar sobre él y el de una acción ciega ejercida por un sistema físico arbitrario sobre otro. La única diferencia, para nosotros, es que nos parece que el raciocinio, la voluntad y aquello que denominamos percepción median dicha acción. Es decir, se materializa por una causa que consideramos “no ciega”. Sin embargo, para todo efecto práctico, lo único que subyace a este fenómeno, en ambas situaciones, es la “interacción” entre dos objetos del mundo, a uno de los cuales denominamos arbitrariamente “sujeto” pues nos reconocemos en él. Tampoco hay otra forma en que la materialidad de las cosas manifieste su existencia a la especie humana” (Ciencia y Realismo. Más allá del insoportable mito del observador).

27/03/2015  Emotiva despedida de Don Hugo Rojas

C

AEn una emotiva velada, académicos del Departamento de Matemáticas despidieron a Don Hugo Rojas, auxiliar de la Unidad que por trece años desempeñara labores en nuestra Unidad y quien se ha acogido a los beneficios que otorga .la Ley de Retiro Voluntario. También participó en la ocasión, el Sr. Roberto Cuellar, quien  cumplió una función similar y que,  una vez finalizados sus estudios de Servicio Social,  se incorporó como profesional al Colegio Martín de Porres (Las Compañías), institución educacional con la que la Facultad de Ciencias ha desarrollado una intensa labor social. En la ocasión, académicos y administrativos manifestaron, con cálidas palabras y obsequios, su cariño y agradecimientos a don Hugo. 

14 /03/2015 Informaciones Departamento 1a quincena de 2015

I. Académico expondrá en 15º Congreso Internacional de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en Helsinski (Finlandia)

http://userena.cl/index.php/actualidad-uls-noticias/1046-academico-expondra-en-15-congreso-internacional-de-logica-metodologia-y-filosofia-de-la-ciencia-en-finlandia

- El evento espera la asistencia de unos 600 participantes y tendrá como conferencistas invitados a destacados investigadores de universidades de EE.UU., Sudáfrica, Reino Unido, Australia y Holanda.

“¿Is Bose Einstein condensation of trapped gases a phase transition?” (¿Es la condensación de Bose Einstein de gases confinados una transición de fase?) es el trabajo que el Dr. Marco Corgini Videla, académico y director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, presentará en el 15th Congress of Logic, Methodology and Philosophy of Science (CLMPS 2015), que se realizará en la Universidad de Helsinki (Finlandia).

El CLMPS (www.helsinki.fi/clmps) es una de las actividades más importantes de la División de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia (DLMPS) de la International Union for History and Philosophy of Science (IUHPS). Su primera edición se realizó en la Universidad de Stanford (California, EE.UU.) en 1960, replicándose cada cuatro años desde entonces, con sede en importantes capitales y centros de estudios: Jerusalén (Israel), Ámsterdam (Países Bajos), Bucarest (Rumania), London (Canadá), Hannover (Rep. Federal Alemana), Salzburgo (Austria), Moscú (Unión Soviética), Uppsala (Suecia), Florencia (Italia), Cracovia (Polonia), Oviedo (España), Beijing (China) y Nancy (Francia).

“En esta charla, discutiré brevemente algunos intentos de conciliar la teoría general de  transiciones de fase con los actuales experimentos sobre condensación bosónica en el caso de sistemas de átomos confinados en una región finita del espacio, a muy bajas temperaturas. Incluiré el análisis de críticas recientes, las posibles consecuencias sobre los principios que fundan la teoría general y los enfoques alternativos”, detalla el académico de la ULS.

El congreso tendrá lugar del 3 al 8 de agosto y cuenta con 17 secciones: Lógica, Lógica Matemática, Lógica Filosófica, Lógica Computacional y Aplicaciones de la Lógica, y Aspectos Históricos de la Lógica. También Filosofía General de la Ciencia, Metodología, Filosofía Formal de la Ciencia y Epistemología Formal, Asuntos Metafísicos en la Filosofía de la Ciencia, Asuntos Éticos y Políticos en la Filosofía de la Ciencia y Aspectos Históricos en la Filosofía de la Ciencia. Por último, Asuntos Filosóficos de Disciplinas Particulares, Filosofía de las Ciencias Formales (lógica, matemáticas, estadística y ciencias computacionales), Filosofía de la Filosofía de la Ciencias (física, química, ciencias de la tierra y ciencias del clima), Filosofía de las Ciencias de la Vida, Filosofía de las Ciencias Cognitivas y del Comportamiento, Filosofía de las Humanidades y las Ciencias Sociales, Filosofía de la Ciencias Aplicadas y la Tecnología, Filosofía de la Medicina y Metafilosofía.

Se espera la asistencia de unos 600 participantes, entre expositores y alumnos. Además, el programa contempla seis conferencias invitadas, las que estarán a cargo de renombrados investigadores. Se trata de Rachel Ankeny (University of Adelaide, Australia), Steve Awodey (Carnegie Mellon University, Pittsburgh, EE.UU.), Patricia Blanchette (University of Notre Dame, Indiana, EE.UU.), Harold Kincaid (University of Cape Town, Sudáfrica), Eleanor Knox (King’s College, Londres, Reino Unido) y Johan van Benthem (University of Amsterdam y Stanford University, Holanda y EE.UU.).

El CLMPS 2015 es auspiciado por la Universidad de Helsinki y la Federación de Sociedades Científicas de Finlandia. Además, el evento es organizado en conjunto y en cooperación con la Reunión Europea de Verano de la Asociación de Lógica Simbólica, Coloquio de Lógica 2015.

Condensación bosónica

El fenómeno de la condensación de Bose Einstein (BEC), predicho por Einstein en 1925, corresponde a la ocupación macroscópica de un único estado cuántico (estado fundamental) por un gran número de bosones (partículas cuyos estados se representan mediante funciones de onda simétricas), tema que ha sido ampliamente estudiado en el marco de la mecánica estadística de equilibrio cuántico.

“El desarrollo de técnicas de enfriamiento altamente sofisticadas (láser, vaporización) llevó a confirmar, de forma experimental, en el caso de los gases atómicos diluidos atrapados en trampas magnéticas u ópticas, la conjetura de Einstein después de 70 años (1995)”, explica el Dr. Marco Corgini.

“A diferencia de todos los modelos teóricos previos, los gases de Bose en confinamiento magnético, sobre los cuales se experimenta actualmente, son sistemas homogéneos y de tamaño finito. Aun más, pueden mostrar condensación a bajas dimensiones, fenómeno excluido para los sistemas bosónicos infinitos (teorema de Hohenberg). Por lo tanto, estrictamente hablando, en el contexto de la teoría general, el fenómeno  actualmente observado no constituye una transición de fase. Esto tiene implicancias enormes, tanto desde el punto de vista epistemológico, como ontológico para la ciencia”, acota el matemático.

II. Estadía de Investigación en Universidad de Marsella-Francia   

Entre los meses de septiembre y octubre de 2015, el Dr. Héctor Torres Apablaza, realizará una estadía de Investigación de un mes en el Laboratoire de Mécanique, Modélisation et Procédés Propres (M2P2), Aix-Marseille Université, Francia.

Esta actividad se enmarca en el contexto del proyecto “Anillo de Investigación en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales”, conformado por la U. de Concepción como institución principal, la U. del Bío Bío, la PUC, la PUC de Valparaíso, la ULS y la U.Nacional Andrés Bello. En el cual el Dr. Torres participa como responsable ULS.

III. Académicas participarán en CIEDUC 2015 en Colombia

Las Dras. Margarita García Astete y Catalina Cvitanic Abarca han sido invitadas  a participar como expositoras en el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica/II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y Tecnologías de la Información aplicada a la Educación  (CIEDUC 2015), a realizarse en Bogotá, Colombia entre el 19 y el 21 de mayo de 2015.

 http://www.cieduc.org/2015/comite.html

La Dra. García es además miembro del Comité Organizador del mencionado congreso. Cabe destacar que el académico del Departamento de Matemáticas Gustavo Labbé Morales participa, como miembro del Comité Científico.

La temática del trabajo a presentar por la Dra. Cvitanic corresponde al tema  de investigación que realiza desde hace algunos años en relación a la enseñanza de la matemática utilizando el teatro y recursos audiovisuales. En esta ocasión  presentará el trabajo “Videocápsulas Educativas: Innovación en al aula para la enseñanza de la matemática”.

La áreas de interés son:

Calidad de los procesos formativos de los Docentes de Ciencias: formación inicial, formación permanente y formación avanzada; Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Experimentales, de las Matemáticas y de las Ingenierías; Currículo CTS (Ciencia, Tecnología a y Sociedad), Educación pala Salud Ambiental; Integración curricular de las TIC a la enseñanza aprendizaje de las Ciencias; Gestión y evaluación de proyectos educativos Institucionales.; Apropiación social y aprendizaje de las Ciencias en ambientes educativos no formales.

 IV. Académica del Departamento de Matemáticas recibe Beca Conicyt para estudios de doctorado en la PUCV

La académica, jornada parcial, del Departamento de Matemáticas de la ULS, Mg. Palmenia Rodríguez Rojas, obtuvo beca (lugar 548 de 740) de Conicyt para realizar estudios de Doctorado, en su especialidad (Didáctica de las Matemáticas)  en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La profesora Rodríguez desarrolla actualmente, como investigadora responsable,  el proyecto DIULS “La Comprensión profunda del profesor y su incidencia en la conceptualización del alumno en torno a las fracciones en 4° básico” (15 de mayo de 2014-15 de mayo de 2016) y participa del Proyecto SIMCE, desarrollado por investigadores de la PUCV como Jefa del grupo de trabajo 8° año enseñanza básica Elaboradora y evaluadora de ítems SIMCE. Por otra parte, ha llevado a cabo una intensa labor académica en nuestra Unidad, participando de seminarios, organizando actividades con profesores de colegios de la región y remitiendo artículos  a revistas internacionales (ISI), para su publicación.

V. Comienza cuarta temporada del programa radial “El Club Cuántico”

http://userena.cl/index.php/cultura/1035-el-club-cuantico-inicia-su-cuarta-temporada-en-radio-universitaria-fm

El miércoles 11 de marzo, comenzó en Radio Universitaria FM la cuarta temporada de “El Club Cuántico”, programa científico quincenal conducido por el académico y director del Departamento de Matemáticas de la casa de estudios, Dr. Marco Corgini Videla.

Nuevos invitados y temas de conversación se sumarán al espacio de las 20:00 hrs., donde filósofos, físicos, astrónomos matemáticos, antropólogos, biólogos, lingüistas, periodistas, profesores, etnomusicólogos, psicólogos, ingenieros en computación, kinesiólogos y muchos más, han compartido con la comunidad, durante tres años, parte de su trabajo y los distintos avances en sus áreas de desarrollo.

La primera transmisión de este ciclo fue dedicada a la memoria de la Sra. Valentina Stack quien durante casi treinta años diseñara la programación de conciertos de Radio Universitaria y que falleciera durante el mes de febrero de este año. Su aporte invaluable en beneficio de la cultura, no sólo regional, sino también nacional merece nuestro agradecimiento eterno. Siempre estará en nuestra memoria.

01/12/2014 Científico de la Universidad de Leiden visita el Departamento de Matemáticas ULS

Publicado por vinculación con el medio ULS: http://vinculacion.userena.cl/index.php/noticias-vinculacion/857-cientifico-de-la-universidad-de-leiden-visita-el-departamento-de-matematicas-uls

- Entre las actividades desarrolladas por el Dr. Edixhoven, se cuenta el Coloquio “Some elliptic curves from the real world”, que presentó ante académicos de la casa de estudios. 

Dr. Bas Edixhoven

En lo que constituye su primera visita a Sudamérica, el Dr. Bas Edixhoven, académico de la Universiteit Leiden (Países Bajos), se encuentra visitando el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena como parte de su colaboración científica con el matemático de la casa de estudios, Dr. Cristian González Avilés.

El científico europeo explicó que tenía intenciones de venir para compartir con matemáticos de este continente, hablar de su trabajo y tener mayores detalles del que realizan sus colegas en esta zona. Uno de ellos es el Dr. González, a quien conoció en Holanda durante las dos visitas que efectuó el académico en años anteriores. Además, el matemático de la ULS contribuyó hace un tiempo con un libro publicado por el Dr. Edixhoven.

Previo a su llegada a Chile, el académico de la Universiteit Leiden estuvo un día en Río de Janeiro, donde dictó una conferencia en el Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas (IMPA) de Brasil, luego se trasladó hasta la ULS, donde permanecerá por cerca de una semana, para después viajar a Santiago y Valparaíso a dictar charlas, terminando en Montevideo (Uruguay), donde asistirá a una conferencia.

Respecto a esta primera visita a La Serena, el Dr. Bas Edixhoven destacó que es una hermosa ciudad, con un clima agradable y muy buenas comidas. Además, expresó su deseo de poder compartir no sólo con los académicos, sino también con los alumnos de las carreras de matemáticas de la institución anfitriona.

Precisamente, envió un mensaje a los futuros matemáticos de la ULS. “Las matemáticas son un tema hermoso. Es muy diferente –diría yo– de otros campos de estudio, algunas personas dicen que es la más grande construcción de la humanidad. Es algo para lo que no son necesarias grandes máquinas, bueno, ahora tenemos computadores, pero las matemáticas, si les gusta pensar por ustedes mismos, entonces serían muy agradables para ustedes”, señaló.

Coloquio

Entre las iniciativas desarrolladas en la ULS, se encuentra la presentación que este lunes efectuó como parte del ciclo de Coloquios del Departamento de Matemáticas, oportunidad en la que dictó el seminario “Some elliptic curves from the real world” para académicos de la casa de estudios.

En la ocasión, el Dr. Edixhoven realizó un coloquio no técnico, donde habló de las curvas elípticas, relevantes en su trabajo en Teoría de Números y Geometría Aritmética. Es así como, junto a las exposición teórica, mostró algunos ejemplos de estas curvas que se pueden ver en la geometría plana (Poncelet), en la Galería de Grabados de M.C. Escher, en la mecánica clásica (Euler) y en el Museo Guggenheim de Bilbao (España).

11/2014 Académico participa en Seminario Internacional: La Gran Guerra (1914-2014): repercusiones e imaginarios desde el fin del mundo.

Vídeo presentación M. Corgini VÍDEO

presentación

El Doctor Marco Corgini Videla, académico del Departamento de Matemáticas de la ULS, participó como invitado en el Seminario Internacional “La Gran Guerra (1914-2014): repercusiones e imaginarios desde el fin del mundo”. 

Esta actividad, organizada por la Universidad Católica de Chile y a cargo del historiador Patricio Arriagada (PUC), se desarrolló en dependencias de esa Casa de Estudios Superiores y del Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago.

Entre los  objetivos principales  de esta iniciativa,  se encontraba el tomar, desde una reflexión interdisciplinar, el problema del cambio de época y abordar en sus temáticas la recepción, interpretación y consecuencias, tanto en el ámbito cultural, social y político, como en las disciplinas que organizan el evento (Historia, Geografía, Ciencia política), de uno de los eventos más importantes de la historia contemporánea, la primera guerra mundial. Contó con la presencia de especialistas de diversas áreas (humanidades, ciencias sociales y artes) e invitados de los países participantes.

El Doctor Corgini intervino como expositor en la mesa Filosofía y Ciencia, desarrollada en dependencias del Museo Nacional de Bellas Artes el 06/11/2014, con una alta concurrencia, moderada por Cristián Warnken y donde participaron la Dra. Carla Cordua, premio nacional de humanidades 2011 y el Dr. Nicolás Sánchez Durá de la Universidad de Valencia.

Entre los asistentes se contó con la presencia del conocido filósofo chileno Roberto Torreti, también premio nacional de humanidades.

Los temas se distribuyeron de la siguiente manera.

Mesa Filosofía y Ciencia

Carla Cordua Sommer: “Las notas del soldado Wittgenstein”.

Nicolás Sánchez Durá: “Wittgenstein y la guerra: lecturas de Tolstoi”.

Marco Corgini Videla: “De Ernst Mach a Niels Bohr y la Escuela de Copenhague:  ¿Grandes rupturas o antiguas controversias no resueltas en ciencia?

Nuevas publicaciones en revistas y capítulos de libros (segundo semestre 2014)

1)    Autores: Mikhail Borovoi y Cristian D.Gonzalez-Aviles. The algebraic fundamental group of a reductive group scheme over an arbitrary base scheme. Central European Journal of Mathematics, 12(4), 2014, 545-558

2)    J. Sánchez, V. Vergara, EXACT NUMBER OF SOLUTIONS FOR A NEUMANN PROBLEM INVOLVING THE p-LAPLACIAN, Electronic Journal of Differential Equations, Vol. 2014 (2014), Nº 30, 1-10.

3)    L. Iturriaga, E. Massa, J. Sánchez, P. Ubilla, Positive solutions for an elliptic equation in an annulus with a superlinear nonlinearity with zerosMath. Nachr. 287 (2014), no. 10, 1131–1141.

4)    Claudio Gutierrez, Mauro San Martín Ramas. Transforming and Integrating Social Networks and Social Media Data, en Encyclopedia of Social Network Analysis and Mining“, 2202-2214, 2014. Ed. Springer.

5)    R. Ruiz-Baier,  H. TorresNumerical solution of a multidimesional sedimentation problem using finite volume-element methods. Appl. Numer. Math. (2014), in press.

6)    F. Betancourt, R. Bürger, R. Ruiz-Baier, H. Torres, C. Vega. On numerical methods for hyperbolic conservation laws and related equations modelling sedimentation of solid-liquid suspensions, in: G.-Q. Chen, H. Holden and K.H. Karlsen (Eds.), Hyperbolic Conservation Laws and Related Analysis with Applications. Springer-Verlag, Berlin, 23–68 2014.

 

3.Culminan con  éxito III Jornadas Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales Organizadas por estudiantes de la Facultad de Ciencias

JOMAT

Vídeo ceremonia inaugural: VÍDEO

Estas Jornadas estuvieron destinadas a estudiantes de cuarto año medio de liceos municipales, pertenecientes a las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, con el propósito de constituirse en un aporte al mejoramiento de los resultados PSU de Matemáticas y también con el objetivo de servir de medio de orientación vocacional para los estudiantes de enseñanza media.

Esta iniciativa surgió el año 2012, luego de obtener el segundo lugar en el concurso Chilecree, iniciativa impulsada por Entel, Chile Ericsson y Fundación Desafío de Humanidad, que busca generar espacios de reflexión en el que los jóvenes identifiquen problemáticas de su región y creen proyectos tendientes a solucionarlas.

En sus versiones 2012 y 2013, las JOMAT reunieron a cientos de alumnos de establecimientos de diversas comunas de las regiones de Coquimbo y Atacama.

Las JOMAT 2014 se desarrollaron desde el 30 de octubre al 2 de noviembre en dependencias de la Universidad de La Serena y contemplaron talleres de matemáticas y vocacionales, además de actividades sociales, deportivas y recreativas.

Organizan y participan de esta iniciativa alumnos de la Carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación y de Ingeniería en Computación de la Facultad de Ciencias de nuestra Casa de Estudios Superiores.

En esta oportunidad participó un centenar de alumnos provenientes de Liceos de Coquimbo, Ovalle, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Villa Alemana, resultando ganador el Instituto de Administración y Comercio “Estado de Israel”.

Información detallada en página Vinculación con el Medio ULS

Link: http://vinculacion.userena.cl/index.php/noticias-vinculacion/790-estudiantes-de-4-medio-de-seis-comunas-participan-en-exitoso-campamento-jomat-2014

29/10/2014 Consulta para determinar Director de Departamento de Matemáticas

El miércoles 29 de octubre se realizó la consulta para determinar al Director de la Unidad por el siguiente período. El resultado fue el siguiente:

a.Votantes

 

Tipo de Jornada No de académicos queVotan Votantes %Votantes respecto de su tipo de jornada
Completa 18 13 72.2
Media 06  05 83.3
Parcial 07  06 85.7
No de académicos que Votan Votaron Porcentaje de votantes
Total 31 24 77%

 

2.Ponderaciones:  Jornada Completa: 3 votos; Media Jornada: 2 votos;Jornada Parcial: 1 voto.

3. Resultado Obtenido sobre el total de votos emitidos:

 

Candidatos Votos emitidos % Votos  sobre el total de emitidos
Marco Corgini Videla  47 87
Blancos  07 13
Total  54 100

11/2014 Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso visita Unidad en marco de proyecto de investigación

En el contexto de cooperación científica generada con la Universidad de La Serena (ULS), tuvo lugar la visita del Dr.Raimundo Olfos, especialista del Instituto de Matemáticas (IMA) en Didáctica de la Matemática de la PUCV, con el objetivo de trabajar con la profesora Mg. Palmenia Rodríguez, académica del Departamento de Matemáticas de la ULS,en el marco del proyecto de la Dirección de Investigación de la ULS, “La comprensión profunda del profesor y su incidencia en la conceptualización del alumno en torno a las fracciones en 4° Básico”. La estadía se realizó los días 22 y 23 de octubre.

11/2014 Taller de Enseñanza de la Estadística en Educación Media en marco del  XI Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística (CLATSE) y las XLI Jornadas Nacionales de Estadística

Los días martes 21 y miércoles 22 de Octubre del presente año, entre las 17:00 y las 19:00 horas se desarrolló el Taller “Enseñanza de la Estadística en Educación Media”, dirigida por la profesora Dra. Ana María Araneda Levy, académica del Departamento de Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esta actividad se realizó en el marco del XI Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística (CLATSE) y las XLI Jornadas Nacionales de Estadística.

El evento fue organizado por la Universidad de La Serena y contó con la participación de 34 Profesores de Matemática, entre los cuales se cuentan egresados y estudiantes con perfil de egreso de la carrera Pedagogía en Matemáticas y Computación.

TALLER

 

20-23/10/2014  XI Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística   

El XI Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística, CLATSE 2014, tendrá lugar en la ciudad de La Serena (Hotel Caja de Compensación), entre el 20 y el 23 de octubre. En este evento, participan como organizadores locales los académicos de la unidad, Dr. Carlos Navarrete Rojas, Mg. Nabor Castillo Jiménez, Profesor Christian Lorca Cruz, Mg. Carlos Díaz Arias y Mg. Ken Matsuda Oteíza. Paralelamente a esta actividad se realizarán, en este mismo lugar, las XLI Jornadas Nacionales de Estadística.

CLATSE2

Más información en: www.clatse.cl

16/10/2014. En la ULS se realiza el VI Congreso de Estudiantes de Pedagogía en Matemáticas

-El encuentro reúne a jóvenes del norte, centro y sur del país, que participan en conferencias, ponencias, cursillos y talleres.

Desde el 16 y hasta el 18 de octubre, se efectúa en Universidad de La Serena el 6° Congreso Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Matemática, organizado por la Agrupación de Estudiantes de Pedagogía en Matemática de Chile (AEPEMAT Chile) y el Centro de Estudiantes de la carrera (CEC) de Pedagogía en Matemáticas y Física de la casa de estudios anfitriona.

Más de 100 jóvenes se dan cita en la capital de la región de Coquimbo para ser parte de las conferencias, ponencias, cursillos y talleres programados, dictados por destacados académicos de distintas instituciones del país.

Al respecto, la presidenta de la Sub Agrupación AEPEMAT La Serena y del CEC de Pedagogía en Matemáticas y Física de la ULS, Katherine Sierra, explicó que “el fuerte y el eje principal de nuestra agrupación es brindar las herramientas necesarias para que el profesor tenga y maneje estrategias didácticas al momento de tener que planificar o plantear una clase”.

La joven señaló que al evento asisten estudiantes de Iquique, Los Andes, Santiago, Temuco, Puerto Montt y otros lugares del país. “Al inicio de cada jornada hay una conferencia magistral, luego vienen los cursillos (los participantes pueden tomar 2 cursillos al día, cada uno con una duración de 3 días). Después de los cursillos tienen ponencias, donde los profesores invitados tratan algún trabajo, investigación o tesis relacionada con epistemología de la didáctica, estrategias didácticas, formación de profesores, etc. Pero los talleres están concentrados netamente en didáctica de las matemáticas”, precisó Sierra.

En la jornada inaugural, la bienvenida a los participantes estuvo a cargo del Dr. Marco Corgini, director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, quien destacó la gran cantidad de alumnos asistentes. “Desde la Grecia antigua, desde Tales de Mileto hacia delante, el desarrollo del pensamiento humano y la filosofía, la matemática y de otras actividades parecidas a ésta, han logrado lo que la humanidad y esta especie han conseguido hacer hasta este momento (…). Lo importante son los hitos, creo que ustedes tienen un desafío tremendo hacia el futuro, hay cambios importantes en la educación chilena que están por venir, ustedes tienen ser parte de eso”, les indicó.

Del mismo modo, valoró que la instancia reúna a estudiantes de pedagogía, profesores de pedagogía y científicos. “Es la comunión de todos los actores de esta disciplina (..). Ése es uno de los elementos fundamentales, si se está haciendo pedagogía, es pedagogía sobre una ciencia, es una actividad absolutamente relevante actualmente”, señaló, agregando que el que se trate de una actividad organizada por alumnos es “fantástico y éste no es el primer congreso. Pronto van a estar las Jornadas Matemáticas también. Durante los últimos dos o tres años ha habido una cantidad impresionante de actividades realizadas por los estudiantes y para los estudiantes, en las que han participado los académicos. Eso es realmente importante para hacer Universidad”.

La conferencia inaugural del evento, “Acerca de lo empírico y lo teórico en el saber de un profesor”, fue dictada por el Dr. Arturo Mena, académico de la PUCV.

Fuente: http://vinculacion.userena.cl/index.php/noticias-vinculacion/737-en-la-uls-se-realiza-el-vi-congreso-de-estudiantes-de-pedagogia-en-matematica

AEPEMAT 1

AEPEMAT 2AEPEMAT 3

15/10/204. Departamento de Matemáticas recibe a Universidad Abierta a los Niños y las Niñas. 

 El miércoles 15/10/2013, en el marco de las actividades desarrolladas por CREDEULS para el proyecto “Clima Educacional del hogar y expectativas familiares; articulación en red para la ampliación de los intereses culturales y educativos de los niños y niñas del sector de Las Compañías”, el Departamento de Matemáticas recibió, en sus dependencias, a cerca de un centenar de niños y niñas de 5° y 7° básico de las escuelas Arturo Prat Chacón, Alonso de Ercilla, Villa San Bartolomé, Darío Salas y Carlos Condell de La Haza. En la ocasión, el académico de la Unidad, Rafal Tirado Serrano y alumnos de distintas carreras de la Facultad de Ciencias, desarrollaron actividades diseñadas especialmente para los niños (por ejemplo, robótica. Ver foto).

Matemáticas y Universidad de los Niños

13/10/2014. Académicas de la Unidad participan en Feria de Ciencia y tecnología del Colegio Montegrande 

Las académicas de la Unidad, Mg  Luisa Elgueta Alucema y  Mg. Eduvina Villagrán Campos  participaron, como invitadas y jurados en la Feria de Ciencia y Tecnología del Colegio Montegrande de La Serena,  actividad desarrollada el día lunes 13/10/2014.  Esta actividad. como otras realizadas durante el período, son muestra del fuerte vínculo que ha generado, desde hace ya muchos años, la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación (Coordinadora, académica Luisa Elgueta) con el mundo de la educación, a través de sus académicos y sus egresados, con quienes se mantiene un contacto permanente.

Visita Colegio Montegrande

11/07/2014 Reconocimento  de Alumnos al Profesor Avelino Suazo Delgado Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación organizaron, este viernes 11 de julio, un almuerzo en el cual, a través de emotivos discursos, entregaron su afecto y reconocimiento a nuestro colega y amigo Avelino Suazo Delgado quien se acogerá a jubilación el segundo semestre de 2014. En la actividad además participaron algunos de sus colegas, docentes de la mencionada carrera.

El Dr. Suazo, destacado académico de nuestra Universidad, ha realizado una extensa labor docente durante su vida profesional y se ha distinguido como un científico reconocido en el país y el extranjero por sus trabajos en el área de álgebras no asociativas. Participó además en múltiples proyectos financiados por Conicyt. Ha sido Director del Departamento de Matemáticas, Consejero de la Facultad de Ciencias y miembro de la Junta Directiva de La Universidad de La Serena.

 

Profesor Avelino Suazo Delgado

 

Reconocimiento a prof. Avelinos Suazo Delgado

Sus colegas y amigos del Departamento de Matemáticas rendirán el reconocimiento que Avelino se merece no sólo por su brillante trayectoria sino también por su calidad humana en su debida oportunidad y La Revista Reflexiones Universitarias publicará una semblanza de nuestro colega en un próximo número.

Julio 2014 Novena Versión de las Olimpíadas de Matemáticas En la ceremonia de premiación de la Novena Versión de las Olimpíadas de Matemáticas organizadas por el Liceo de Ciencias y Humanidades Sanjosemaría Escrivá de Balaguer del sector Sindempart de Coquimbo, participaron, como invitadas, las académicas del Departamento de Matemáticas de nuestra Universidad, Mg. Eduvina Villagrán Campos y la Mg. Luisa Elgueta Alucema, coordinadora esta última de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de nuestra Casa de Estudio Superiores. En el evento participaron 12 colegios además de el establecimiento organizador: Escuela Santo Tomás de Aquino, Colegio Alta Cordillera, Colegio Los Carrera, Colegio de Artes Claudio Arrau, Instituto Superior de Comercio, Escuela Industrial Salesiana San Ramón, Colegio Bernardo O’Higgins, Liceo Fernando  Binvignat, Escuela Técnico Profesional Pablo Neruda, Colegio Santa María Belén, Escuela Tomasa Olivares y Colegio Santa Familia.

En esta ocasión, en presencia de alumnos ganadores, profesores evaluadores, encargados de la organización y el Jefe del Departamento de Educación, se entregó un especial reconocimiento a nuestras docentes por su permanente colaboración en el desarrollo de esta iniciativa.

Olimpíada

Junio 2014 Agradecimientos a la profesora Eduvina Villagrán Campos La profesora Eduvina Villagrán Campos, secretaria académica de nuestra Unidad, recibió agradecimientos de sus alumnos por los excelentes resultados obtenidos en el último SIMCE.

Aunque éstos tienen carácter privado, seremos infidentes, pues nuestra colega merece que lo seamos:
“GRACIAS PROFESORA [….[ LOGRAMOS 321 EN EL SIMCE DE 2º MEDIO, SUBIMOS 30 PUNTOS Y ES PRIMERA VEZ QUE EN EL COLEGIO SE LOGRAN ESOS RESULTADOS. SOMOS UN COLEGIO GRATUITO Y SIN SELECCIÓN Y SACAMOS UN PUNTAJE SIMILAR A LOS DE COLEGIOS CON FINES DE LUCRO Y CON SELECCIÓN […] GRACIAS INFINITAS!!! (Colegios Santa María Eufrasia y Tamelcura de Ovalle)

 

“PROFESORA, HOY CREO QUE MUCHOS ESTÁN FELICES CON LOS RESULTADOS DEL SIMCE. DEBO RECONOCER QUE HAY UNA PARTE IMPORTANTE EN ELLO DE SUS EXIGENCIAS QUE SE LLEVAN A LA PRÁCTICA CADA DÍA. GRACIAS TATITO!!!”  (Colegio de la Compañía)

“Como dice Gabriel somos muchos los que hoy vemos frutos de su enseñanza en nuestros propios alumnos….gracias por todo…mi jefe está muy contento J “

Nada que comentar, las palabras sobran

Julio 2014 Modernos Equipos para Sala de Vídeo Conferencias El Departamento de Matemáticas ha finalizado proceso de implementación de su moderna sala de Vídeo Conferencias a través de importantes  equipos que permitirán proyectar su actividad no sólo institucionalmente sino también en el medio. No sólo se cuenta con conexión a Reuna sino también con implementos audiovisuales de primera generación, algunos de los cuales han permitido difundir, los últimos dos años y medio  28 Coloquios de Matemáticas en donde han participado académicos de diferentes Unidades de nuestra Universidad como de otras Instituciones de Educación Superior del País.

Esta iniciativa fue financiada a través de los Fondos Concursables que cada año pone a disposición de sus Unidades  la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena

Nuevo equipamiento

 

03/06/2014 Participación en el Taller para Futuros Profesores: “El Modelamiento y la Matemática Escolar”

La estudiante de Pedagogía en Matemáticas y Computación  Ana Carolina Honores Heredia, participó junto a otros estudiantes del país, del Taller para Futuros Profesores: “El Modelamiento y la Matemática Escolar”, durante los días 30 y 31 de mayo recién pasado.

Esta actividad académica fue realizada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, con el objetivo de generar una instancia de experiencia práctica y de discusión acerca de la importancia del modelamiento matemático en la enseñanza de la matemática escolar y en la formación docente.

El taller fue orientado para abordar la habilidad de modelar que se presenta en las nuevas bases curriculares y estuvo dirigido a estudiantes de pedagogía en enseñanza básica -con o sin mención en matemáticas- y pedagogía en matemática de enseñanza media.

El equipo docente estuvo compuesto por cinco expertos:

  • Patricio Felmer, Doctor en Matemáticas y Premio Nacional de Ciencias Exactas;
  • Josefa Perdomo-Díaz, Doctora en Matemáticas con especialidad en Educación Matemática;
  • Natalia Ruiz, Profesora de Matemáticas de Enseñanza Media y Magíster en Matemáticas
  • Carmen Gloria Espinoza, Profesora de Matemáticas de Enseñanza Media;
  • Armando Peri, Profesor de Matemáticas de Enseñanza Media.

 

07/05/2014 Vídeos presentaciones Coloquio Aproximaciones Críticas a la Verdad en: www.youtube.com/elclubcuantico

 

26/04/2014 En Coloquio ULS realizarán aproximaciones críticas a la verdad

Fuente: Vinculación con el Medio ULS: http://vinculacion.userena.cl/index.php/noticias-vinculacion/490-en-coloquio-uls-realizaran-aproximaciones-criticas-en-torno-a-la-verdad

- Perspectivas desde la filosofía, la neurociencia y la psicología, la espiritualidad y la cotidianeidad, y las ciencias duras se presentarán en la jornada.

Aproximaciones críticas sobre la noción de verdad, desde diferentes miradas, serán las protagonistas del coloquio Verdad, preparado por los académicos de la Universidad de La Serena Dr. Mauricio González y Mg. Mauricio Cerda (Departamento de Psicología), Dr. Marco Corgini (Depto. de Matemáticas) y Dr. Francisco Roco (Depto. de Educación), y el encargado de la Editorial ULS, Alejandro Abufom.

La idea es exponer y analizar diferentes perspectivas críticas de este concepto, en un coloquio al que puede asistir toda la comunidad y que se efectuará el miércoles 7 de mayo, desde las 14:45 hasta las 18:30 hrs., en el Patio de la Cultura y las Artes Gabriela Mistral del Centro de Extensión de la ULS, ubicado en Prat 446, La Serena.

De esta manera, algunas de las miradas se referirán a la verdad desde la filosofía, la neurociencia y la psicología, la espiritualidad y la cotidianeidad, y las ciencias duras, buscando llegar a todo público, generar discusión y saber cómo afecta la existencia de una o más verdades a las personas, entre otros aspectos.

Sobre cómo surgió la iniciativa, el académico y director del Departamento de Psicología, Dr. Mauricio González, explica que hubo varias motivaciones. “La primera es intelectual. Desde la filosofía, la biología del conocimiento, la psicología y la neurociencia ha habido un fuerte cuestionamiento a la posibilidad de alcanzar un conocimiento verdadero, sin embargo, pareciera ser que eso no ha afectado la generación de nuevos conocimientos ni la buena salud de la ciencia y la filosofía. Por otro lado, muchas de las tradiciones iniciáticas y espirituales se refieren a la búsqueda de la verdad, pero al parecer esta verdad es diferente a lo que se puede entender en términos generales”, detalla.

“En cuanto a la actividad académica, cuando formamos estudiantes y cuando investigamos, la idea de la verdad está implícita y no se analiza lo suficiente, de manera que me genera curiosidad saber qué piensan las demás personas al respecto. Al leer los libros del Dr. Marco Corgini y del Dr. Francisco Roco, me terminé de convencer de la necesidad de dialogar sobre el tema de manera de hacerlo explícito. Y hacerlo desde las diferentes experiencias y motivaciones de quienes expondrán. Desde las perspectivas científicas, filosóficas y espirituales. No obstante que la invitación a los expositores no es a tratar el tema desde un campo temático en particular, sino desde su mirada más bien personal”, especifica el Dr. González.

Por su parte, el Dr. Marco Corgini explica que “mi interés es invitar al público a reflexionar sobre cuestiones que son tan válidas hoy como en la época de Demócrito y Epicuro en el escenario de una ciencia (occidental) emergida al calor de profundos cambios sociales surgidos en las postrimerías de la edad media, compañera de tránsito del iluminismo del siglo XVIII, innegablemente depositaria ayer y hoy de ideas y tradiciones surgidas de diferentes expresiones del denominado realismo filosófico”.

“Hoy no existen Cirilo ni Hipatia, mucho menos la biblioteca de Alejandría, símbolo de la cultura de su época, destruida por hordas fanáticas, pero al igual que entonces, quizás con menos dramatismo, la ciencia se hace lejana y críptica para el ciudadano común, principalmente como resultado de la instalación de una manera alienante de concebir el mundo de las transacciones humanas. Ojalá ésta y otras iniciativas que en el futuro podamos desarrollar permitan acortar esa brecha. Lo más importante aquí es que, desde diferentes perspectivas, opiniones diversas sean lanzadas sobre la mesa respecto de un tema siempre vigente como éste, abriendo así un espacio común, en la universidad, para posibilitar un diálogo en que participe toda la comunidad”, plantea el académico y director del Departamento de Matemáticas.

“A la hora de sobrevivir, todos usamos corbata” se titula la presentación del editor de la ULS, Alejandro Abufom, trabajo enfocado en la idea de que “todos mentimos. Estamos viviendo una época en que la mentira, como contraparte cotidiana de la verdad, es habitual, aceptada y hasta validada (léase ‘mentiras piadosas’). La verdad es un ideal noble en nuestra Humanidad, pero se ha convertido, a través de los siglos, en un arma de la pretensión absolutista (en forma de dogma o ley) de algunos, para conseguir dominación sobre los demás. Tanto la ciencia como la religión, han tomado esta idea y la esgrimieron como estrategia de control social, para conseguir sus objetivos”, precisa.

Del mismo modo, sostiene que la verdad “también ha sido ‘cargada’ (de manera deliberada) del atributo de la universalidad, una pretensión omnipotente que nos hace creer que es válida para todas las realidades posibles. La mentira, desde la anterior perspectiva, puede verse como una ‘estrategia de sobrevivencia’ frente a esta omnipotencia de la verdad dominadora. Particularmente en los países pobres, como el nuestro y los del llamado tercer mundo”.

En tanto, Mg. Mauricio Cerda sostiene que “lo atractivo del Coloquio es que abre un espacio en nuestra Universidad para una reflexión acerca de una de las cuestiones perennes sobre las que la Humanidad se ha preguntado -y no ha cesado de preguntarse- desde los tiempos más remotos: ¿qué es la verdad y cuál es su papel en la existencia humana?”.

El psicólogo de la línea transpersonal, “que se caracteriza por estudiar las relaciones entre los fenómenos psíquicos y los de orden espiritual, estoy preparando una presentación que presentará los elementos en común, que subyacen a la noción de verdad en cuatro grandes tradiciones espirituales: Cristianismo, Hinduísmo. Budismo y Sufismo. En esas tradiciones la verdad no es un concepto, sino un estado místico, lo cual define una diferencia sustancial e irreductible con las concepciones filosóficas o científicas de la verdad”.

Mientras, el Dr. Francisco Roco plantea que “la filosofía nace como un método de indagación acerca de la verdad, como vía explicativa entre los fenómenos y sus causas. Su tarea ha consistido en despejar las creencias para acceder a un principio fundamental: la verdad. De ahí su nombre originario alétheia, descubrir, desocultar. Acontece, no obstante, que andando el tiempo, se entra en la sospecha de que el principio fundante es ficción, explicación, interpretación arbitraria –aunque necesaria– para mantener la existencia y otorgarle sentido”.

“Parte importante del ideario filosófico contemporáneo considera necesario reemplazar la verdad por interpretaciones que amplíen el horizonte de posibilidades de realizaciones humanas. ¿Qué se gana y qué se pierde con esta transgresión? He ahí el objetivo del Coloquio: colaborar en la formación de una respuesta personal al respecto”, finaliza el académico.

23/04/2014 Comienzan los coloquios 2014 del Departamento de Matemáticas

Publicado el Miércoles, 16 Abril 2014 Fuente vinculación con el medio ULS: http://vinculacion.userena.cl/index.php/noticias-vinculacion/492-comienzan-los-coloquios-2014-del-departamento-de-matematicas

- “Educación superior inclusiva: un camino a construir en comunidad” se titula la presentación que dará inicio a los encuentros del presente año académico.

Este mes comienza el ciclo 2014 de los Coloquios del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, instancia en la que académicos e investigadores de ésta y otras casas  de estudios han podido dar a conocer proyectos, investigaciones, adelantos tecnológicos y diversos aspectos relacionados a sus áreas de desempeño.

Filosofía, psicología, astronomía, física de partículas, física matemática, álgebra, didáctica, agro negocios, TIC’s, robótica aplicada a la docencia y muchos otros son los temas que han sido abordados desde el inicio de los coloquios, en 2012.

Es así como el próximo miércoles 23 de abril se retoman las presentaciones y quien inaugurará el ciclo de este año es la académica del Departamento de Educación de la ULS, Georgina García Escala, presentando el tema “Educación superior inclusiva: un camino a construir en comunidad”. Su charla se iniciará a las 16:15 hrs., en la Sala de Videoconferencias del Depto. de Matemáticas, ubicada en el primer piso del edificio de calle Cisternas 1200, La Serena.

“Éste es el tercer año en que esta actividad se realiza. Nos interesa, como antes, la participación no sólo de matemáticos sino de académicos de diferentes áreas del conocimiento, tanto de la institución como externos. Nuestra idea es crear espacios de enriquecimiento de la vida académica, generando vínculos, no sólo para incentivar la cooperación en investigación sino principalmente para promover la cultura, el debate de ideas y el pensamiento crítico”, comenta el director del Departamento, Dr. Marco Corgini.

Por parte de la ULS, a la fecha ya han comprometido su participación durante el año los académicos Alfredo Gary Bufadel (kinesiología), Carlos López Caraballo (astronomía), Francisco Donoso Maluf (psicología) y Eduardo Notte Cuello, Marco Corgini Videla y Cristian González Avilés (los tres en ámbitos de matemáticas).

En tanto, también participarán invitados de otras casas de estudios, como Marko Rojas Medar (matemáticas, U. Bío Bío), Pamela Reyes Galgani (filosofía, PUC-UDEC) y Raúl Monge Anwandter (informática, UTFSM).

Como siempre, a estos coloquios puede asistir toda la comunidad. Además, tal como en años anteriores, las charlas serán grabadas en video y difundidas en el sitio web de la unidad académica www.dmatuls.cl y en el canal www.youtube.com/matematicasuls. Del mismo modo, algunas de las presentaciones de este año serán transmitidas desde la Sala de Videoconferencias a través de Reuna.

 

24/01/2014 Concluye Curso de Introducción a las Matemáticas Universitarias 2014

- La iniciativa surgió en 2003 y, como cada año, contempló clases teóricas y talleres, tutorías y laboratorio de computación.

Fueron casi 60 los jóvenes de 2º a 4º medio los que participaron durante enero en los cursos de Introducción a las Matemáticas Universitarias I y II, que brinda cada verano el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, con el propósito de mejorar el desempeño de quienes llegan por primera vez a la educación superior.

Este 24 de enero cumplieron las 90 horas pedagógicas contempladas en los cursos, que incluyeron clases teóricas y talleres, en los que estudiaron y reforzaron los contenidos; tutorías, donde cada alumno pudo trabajar individualmente con su profesor para aclarar dudas; y laboratorio de computación, utilizando algunos software de matemáticas.

De esta manera, se vio muy contentos y conformes a los jóvenes que concluyeron su curso, los que además pudieron cultivar nuevas amistades con otros adolescentes de los distintos colegios que participaron en la actividad.

Del mismo modo, es importante destacar que ésta es una buena opción para los alumnos provenientes de la enseñanza técnico-profesional, quienes pueden nivelar conocimientos con sus compañeros que asisten a establecimientos científico-humanistas.

La ceremonia de cierre contó con la presencia de todos los alumnos de los cursos I y II y académicos del Departamento de Matemáticas. Allí los estudiantes recibieron sus correspondientes diplomas y algunos obsequios, además de compartir un cóctel con sus profesores.

“Estoy muy satisfecho con el resultado exitoso que han tenido los cursos de verano y que han culminado el día de hoy con una ceremonia de premiación y cierre, desarrollada con el equipo de profesores que son soporte de esta actividad y sus respectivos alumnos”, expresó el director del Departamento, Dr. Marco Corgini.

“Esperamos seguir fortaleciendo nuestro vínculo con el medio, no sólo a través de esta iniciativa, sino por medio de otras acciones a desarrollar durante el nuevo período lectivo a iniciarse en marzo de este año, entre las cuales se cuentan las Jornadas Matemáticas organizadas por centros de alumnos de nuestra Facultad y algunas nuevas iniciativas asociadas a la presencia del Departamento en el ámbito educacional, especialmente en el caso de los colegios vulnerables” agregó el Dr. Corgini.

Además, destacó la labor de los académicos que participan dictando las clases, talleres, tutorías y laboratorios: Mario Flores, Rosanna Tabilo, Luis Castillo, Julia Garrido y Gladys Prado, por su gran labor en los cursos.

Recordemos que el ”’Curso de Introducción a las Matemáticas Universitarias I” fue dictado por el profesor Mario Flores, incluyendo: sistemas numéricos, álgebra I, álgebra II, funciones, y límite y continuidad. Por otra parte, el ”Curso de Introducción a las Matemáticas Universitarias II” estuvo a cargo de la profesora Rosanna Tabilo e incorporó: funciones, límite y continuidad, derivadas y aplicaciones de la derivada.

La iniciativa nació en 2003, entregando desde entonces un soporte eficaz para que los jóvenes participantes logren un mejor rendimiento y una mayor probabilidad de éxito en su primer año universitario.

Fuente: vinculación con el medio ULS: http://vinculacion.userena.cl/

Revisa nuestra galería de fotos haciendo click aquí

23/01/2014 Reunión de camaradería

El día 23 de enero, a las 16:15 horas, el Departamento de Matemáticas celebró el fin de actividades académicas previas al receso de verano. La totalidad de su cuerpo académico, funcionarios administrativos y auxiliares tomaron parte en la actividad, la cual se desarrolló en  hall central  de la Unidad. Fue un momento de camaradería destinado a fortalecer no sólo nuestras relaciones de  trabajo, sino también de amistad.

23/01/2014 Número Especial REVISTA EL CLUB CUÁNTICO-Marzo de 2014

Un número especial de la Revista El Club Cuántico (No. 6), con una revisión de los principales avances y descubrimientos en ciencia obtenidos en 2013, aparecerá  en marzo de 2014.

La revista digital, de acceso abierto, cuenta a la fecha con 2.646 visitas y descargas desde su aparición en junio 7 de 2013. Ésta cubre áreas tan diversas como: ciencia, tecnología, historia, filosofía, arte y cultura en general.

23/01/2014 El Club Cuántico iniciará período 2014 con dos interesantes programas  

 12 de marzo: Lina Barrientos Pacheco.

“RECUPERANDO SONIDOS DE LA HISTORIA”

23 de marzoOmar Sabaj Meruane.

“EL LENGUAJE, NUESTRA IMPRONTA”

23/01/2014  Adquisición de software

 A través de financiamiento concursable de la Facultad de Ciencias (Fondo Concursable año 2013) el Departamento de Matemáticas adquirió software, con sus respectivas licencias, a ser instalado en 77 computadores destinados a docencia y uso estudiantil. Con esto la Unidad avanza en la renovación de equipamiento y programas computacionales.

17/12/2013 Un importante logro obtuvo la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, al resultar acreditada por cinco años, según informó el Consejo de Acreditación del Área de Educación de la Agencia Acreditadora AcreditAcción (fuente comunicaciones ULS).

En este proceso jugó un rol fundamental el comité de auto estudio de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación, dirigido por su coordinadora Mg. Luisa Elgueta Alucema, y los/las académicos/as Mg. Eduvina Villagrán Campos, Dr. Avelino Suazo Delgado, Lic. Rafael Tirado Serrano, Prof. Carmen Gloria Araya y Dra. Margarita García Astete, quienes realizaron un trabajo exhaustivo para elaborar el documento de auto evaluación.

En conjunto con el resto de los docentes, tanto del Departamento de Matemáticas como de los de Educación y Psicología que dictan las distintas asignaturas de la carrera, trabajaron en la superación de las debilidades detectadas en el anterior proceso acreditativo y realizaron una labor permanente durante los últimos cuatro años para posicionar a este programa de pregrado como uno de alta calidad.

El Departamento de Matemáticas agradece la colaboración de todos quienes participaron en esta tarea, especialmente a la Sra. Luisa Elgueta por su constante dedicación y esfuerzo, como así también a los estudiantes de la carrera, a su centro de alumnos, profesionales egresados y a sus empleadores por contribuir con este logro que enaltece a la carrera y a la universidad.

17/12/2013 (09:45 horas) el Sr. Gerardo Gómez Ávalos defendió con éxito  la tesis conducente a la obtención del grado de Magíster en Matemáticas de la ULS “Ecuaciones de Laplace y Poisson en el formalismo de Clifford”-asesor Dr. Eduardo Notte Cuello. La actividad tuvo lugar en la sala de vídeo conferencias del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena.

El Comité de defensa estuvo integrado por los siguientes académicos: Dr. Eduardo Notte Cuello (ULS), Dr. Justino Sánchez Cubillos (ULS), Dr. Marko Rojas Medar (U.de Bío Bío)- Comité de Tesis- y los Drs. Héctor Torres Apablaza, y Marco Corgini Videla (Director de Programa).

12/2013 COMENZARON LAS MATRÍCULAS PARA LOS CURSOS DE INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS UNIVERSITARIAS I Y II (Enero 2014)

Las actividades están divididas en clases teóricas/talleres, tutorías y laboratorio de computación. Se entregará un texto de apoyo para los alumnos, el cual les permitirá avanzar de acuerdo a sus propias capacidades.

Estudiantes que hayan cursado 2º, 3º o 4º medio podrán inscribirse en los cursos de “Introducción a las Matemáticas Universitarias I” e “Introducción a las Matemáticas Universitarias II” preparados por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena y que se inician el próximo 6 de enero.

Se trata de cursos de 90 horas pedagógicas, que se extenderán hasta el 24 de enero, con la finalidad de entregar los contenidos mínimos que requieren los alumnos al ingresar a estudiar a cualquier Universidad y a cualquier carrera que tenga la componente de matemática en su plan de estudios. Las actividades están divididas en clases teóricas/talleres (60 horas), tutorías (24 horas) y laboratorio de computación (6 horas).

En las clases teóricas y talleres, se estudian y refuerzan los contenidos del curso (de lunes a viernes entre las 9:00 y las 12:15 horas). En las tutorías, el alumno podrá trabajar individualmente, disponiendo de un profesor para aclarar sus dudas (entre las 14:00 a las 17:15 horas, dos veces a la semana). En los laboratorios de computación, se desarrollarán diferentes actividades entre las cuales está conocer y usar algunos software de matemáticas (desde las 14:00 a las 15:30 horas o desde las 15:45 a las 17:15 horas, una sesión por semana).

En el caso del nivel I, el profesor a cargo es Mario Flores y los temas a abordar son: sistemas numéricos, álgebra I, álgebra II, funciones y límite y continuidad. Los temas son básicos pero fundamentales y permiten dar solidez a los conocimientos que han adquirido en enseñanza media, así como nivelar los conocimientos para aquellos estudiantes que provienen de establecimientos de enseñanza técnico-profesional.

En tanto, el nivel II está a cargo de la profesora Rosanna Tabilo. En este curso, los temas contemplados son: funciones, límite y continuidad, derivadas y aplicaciones de la derivada. Se recomienda que sea tomado por alumnos que hayan realizado el curso I o que reúnan sólidos conocimientos acerca de esos contenidos.

Recordemos que el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena comenzó el año 2003 con esta iniciativa, que permite nivelar y profundizar contenidos para un estudiante que ingrese a la educación superior. De esta manera, se busca evitar los problemas de bajos rendimientos de los alumnos que ingresan por primera vez a las universidades chilenas.

Del mismo modo, los cursos de verano permiten un acercamiento de parte de los estudiantes a la Universidad en actividades docentes, dirigidas por académicos del más alto nivel, también adquirir y fortalecer sus conocimientos en matemáticas, lo cual trae consigo un mejor rendimiento y una mayor probabilidad de éxito en su primer año universitario.

Los alumnos recibirán como material de apoyo, el primer día de actividades, un texto que incluye todos los contenidos que serán abordados durante el curso, el cual permitirá también que los alumnos puedan ir avanzando según sus propias capacidades. El valor del curso es de $ 80.000 e incluye el texto. Todas las actividades serán desarrolladas en las dependencias del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena.

Contacto: 2204102 Secretaría Departamento de Matemáticas

Fuente artículo: Vinculación con el medio ULS 

09/12/2013 TRANSMISIÓN  INFORME ANUAL SITUACIÓN DERECHOS HUMANOS EN CHILE

El día lunes 09 de diciembre, académicos y estudiantes de la Universidad de la Serena tuvieron la oportunidad de ver directamente en el Aula Virtual del Campus Isabel Bongard, vía streaming, la transmisión desde Santiago  del Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2013.

Esta actividad fue organizada por el académico  Mg. Edgardo Carabantes y participaron en la misma el Sr. Rector de nuestra Corporación Universitaria, académicos, dirigentes estudiantiles, alumnos e invitados especiales.

Por el Departamento de Matemáticas asistió su Director, el Dr. Marco Corgini Videla y el Director de la Carrera de Ingeniería en Computación de la Facultad de Ciencias, Ing. Miguel Ramos Tapia.

Estas actividades son imprescindibles para el desarrollo de la vida universitaria motivo por el cual el Departamento de Matemáticas felicita y agradece la oportunidad brindada para participar de este acto a  todos quienes asumieron la iniciativa y colaboraron para que la transmisión fuese posible.

 

11/2013 ESTADÍA EN ESPAÑA

La Dra. Margarita García Astete,  realizó una estadía de dos meses en Madrid. La académica fue invitada al Programa EUROMIME Erasmus Mundus a través del Máster en Ingeniería de Medios para la Educación, para participar en actividades académicas y docentes coordinados por el Depto. de Didáctica y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED, Madrid, España. Entre otras actividades le correspondió ser  conferencista en el Congreso Internacional sobre Aprendizaje Innovación y Competitividad CINAIC 2013,  realizado en Madrid, España del 6 al 8 de noviembre y mantuvo reuniones de trabajo con la Cátedra de Educación Científica UNESCO que dirige el Dr. Daniel Meziat de la Universidad de Alcalá, España, con el objetivo de analizar tareas para el próximo congreso CIEDUC 2015, a realizarse en la Universidad Autónoma de Colombia y proseguir con el estudio de la propuesta conjunta entre la Universidad de La Serena y la Universidad de Alcalá relativa al Magíster en Innovaciones Educativas y TIC e-learning.

Fuente artículo: Vinculación con el medio ULS

22/10/2013 CNIC invitó a universidades a dialogar sobre las orientaciones estratégicas para innovar en educación

En el marco de las actividades coordinadas por REUNA para promover la colaboración y discusión nacional en temas de interés, académicos de la Unidad  participaron, hoy martes 22, a través del sistema de vídeo conferencias instalado en sus dependencias, en la jornada de discusión: Orientaciones estratégicas para innovar en Educación, liderada por el Presidente del Consejo Nacional de Innovación, CNIC (link)

La jornada de discusión y reflexión fue encabezada por el Sr. Fernando Flores. Este encuentro, buscó enriquecer la discusión a través del intercambio de diferentes visiones.

 17/10/2013  CONGRESO DE ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICAS

Este 17, 18 y 19 de octubre se realizó el ”V Congreso de Estudiantes de Pedagogía en Matemática”, en las dependencias de la Universidad del Bío-Bío, Chillán. En él participaron estudiantes de las carreras de Pedagogía en Matemáticas y Computación y Pedagogía en Matemáticas y Física de nuestra casa de estudios superiores.

El Dr. Hernán Guíñez Guíñez en representación del Departamento de Matemáticas de nuestra Corporación, participó en la actividad con la charla: “Fundamentos filosóficos de las nuevas orientaciones pedagógicas y propuestas didácticas”. La misma se dictó con una gran concurrencia de estudiantes.

Este evento fue organizado por AEPEMAT Chile (link), agrupación de estudiantes de pedagogía en matemáticas creada en el año 2008 y conformada por 10 universidades: Universidad de Santiago, Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de la Frontera, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica Silva  Henríquez, Universidad Católica de Temuco, encontrándose en proceso de incorporación la Universidad de La Serena y la Universidad de las Américas.

17/09/2013 ACADÉMICO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS-ULS PARTICIPA EN PRESENTACIÓN DE LIBRO “EL RENACER DE LA HUELGA OBRERA EN CHILE

Ver vídeo

- El trabajo reúne cuatro artículos, que abordan el contexto y casos de conflictos que tuvieron lugar en 2007-2008.

En el Centro Cultural Santa Inés de La Serena fue lanzado el libro “El Renacer de la Huelga Obrera en Chile. El movimiento sindical en la primera década del siglo XXI”, publicado por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), y que tuvo entre sus presentadores al académico del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, Dr. Marco Corgini Videla.

Medio centenar de personas llegó hasta el recinto para participar en la presentación de la segunda edición del texto, que reúne los trabajos de cuatro autores. Se trata de “El conflicto laboral en Chile. Perspectivas de análisis y tendencias emergentes”, de Antonio Vera (sociólogo); “El movimiento de los trabajadores contratistas de CODELCO: una experiencia innovadora de negociación colectiva”, de Daniel Núñez (sociólogo); “¿Desde fuera o dentro de la institucionalidad? La “huelga larga del salmón” y las nuevas estrategias sindicales en Chile (2006-2008)”, de Rolando Álvarez (profesor de Historia y Geografía); y “La huelga en Forestal Arauco: de las acciones sindicales al forzamiento de la negociación colectiva inter-empresa”, de Nelson Ruminot (sociólogo).

El trabajo fue analizado por sus presentadores desde distintas perspectivas: vivencial, en la voz del ex presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas; política, con el diputado por el séptimo distrito, Marcelo Díaz; y desde el punto de vista académico y del desarrollo histórico del sindicalismo, en palabras del académico de la ULS.

Con un marco general para comprender el tema y el detalle de tres conflictos desarrollados entre 2007 y 2008, el libro “muestra que en el ejercicio de la práctica es posible descubrir los caminos que hacen viable el cambio”, menciona el Dr. Corgini.

“Este libro devela en sus páginas de manera seria y profunda la verdadera naturaleza de los problemas y aciertos del sindicalismo chileno. Sus autores bosquejan caminos y alternativas y, esencialmente, recuperan una forma viva de mirar la sociedad, principalmente la historia. Demuestran que no basta hacer taxonomía de los procesos históricos, cuestión a la que nos hemos visto enfrentados desde ya hace muchos decenios”.

En tanto, el sociólogo Daniel Núñez destacó que “esta idea de trabajar los temas de la huelga que hubo en 2007 parte justamente de una práctica social concreta, que además tuvo un carácter de una gran novedad: la huelga surge en el mundo del subcontrato, un sector que hasta la fecha del 2007 no tenía grandes luchas; pero además tiene un carácter muy peculiar: son huelgas mucho más decididas, más confrontaciones, incluso con rasgos de violencia significativo”.

El sociólogo agrega que con este libro quisieron reivindicar un tema que a esa fecha “en la ciencias sociales se discutía muy poco. Creo que ahora eso ha cambiado, y que es justamente cuál es el papel y el aporte que tienen los trabajadores en el cambio social, en los procesos de democratización”.

06/09/2013

Con un almuerzo en el Casino Central de  nuestra Universidad  se celebró a los nuevos titulados de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Facultad de Ciencias.

Los nuevos profesionales son:

Francisco Javier Correa Villavicencio, Fabián Ignacio Díaz Flores, Camila Constanza Hernández   Ereche, Fernanda Lisette Herrera Cerda, Paloma Belén Ibacache  Gangana, Christián Andrés Lorca Cruz, Angeline Cristina Lotito Rojas, Héctor Giusseppe  Navarro Delgado, Romina Jaqueline Navarro Delgado, Priscilla Soledad Ortiz Quiroz, Daniela Viviana Ortiz Quiroz,  Uberlinda Alejandra Pérez Jaque, Juan Rodrigo  Pizarro Pinochet, Natalia Elizabeth Reyes Robles.

En  la actividad,  ya transformada en tradición,  organizada por la coordinadora de la carrera, Mg. Luisa Nery Elgueta Alucema, participaron además los académicos del Departamento de Matemáticas: Mg. Eduvina Villagrán Campos, Dra. Margarita García Astete, Mg. Palmenia Rodríguez Rojas,  Dr. Avelino Suazo Delgado, Dr. Jorge Rojas Lobos (Director de la Dirección de Postgrado y Postítulo) y el Dr. Marco Corgini Videla (Director del Departamento de Matemáticas).

Fotos aquí     

09/2013

NUEVAS MONOGRAFÍAS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS (Fuente: Vinculación con el medio ULS) 

En el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena y con la presencia de autoridades universitarias, académicos y alumnos, se presentaron las cuatro Monografías Científicas de académicos de la casa de estudios superiores que resultaron ganadoras del concurso de la Dirección de Investigación ULS para publicar estos textos bajo la Editorial de la institución. ”Sistemas de Bose: Grandes Desvíos y Hamiltonianos Aproximativos”, del Dr. Marco Corgini Videla (Departamento de Matemáticas), “Buenas Prácticas Docentes con TIC”, de la Dra. Margarita García Astete (Depto. de Matemáticas y directora del Centro de Informática Educativa), “Formación Ciudadana desde la Educación Geográfica”, del Dr. Fabián Araya Palacios (Depto. de Ciencias Sociales) y “Presuntas Re-Apariciones: Poesía Chilena. Poemas 1973-2010. Análisis y comentarios”, del Dr. Walter Hoefler Ebbers (Depto. de Artes y Letras), fueron los trabajos dados a conocer a la comunidad ”Sistemas de Bose: Grandes Desvíos y Hamiltonianos Aproximativos”, del Dr. Marco Corgini Videla (Departamento de Matemáticas), “Buenas Prácticas Docentes con TIC”, de la Dra. Margarita García Astete (Depto. de Matemáticas y directora del Centro de Informática Educativa), “Formación Ciudadana desde la Educación Geográfica”, del Dr. Fabián Araya Palacios (Depto. de Ciencias Sociales) y “Presuntas Re-Apariciones: Poesía Chilena. Poemas 1973-2010. Análisis y comentarios”, del Dr. Walter Hoefler Ebbers (Depto. de Artes y Letras), fueron los trabajos dados a conocer a la comunidad.

La Dra. Margarita García comentó que ”lo que hemos hecho es poner en un formato de libro la experiencia docente que hemos realizado en los años 2009-2012 respecto a dos programas que hemos ejecutado como Centro de Informática Educativa. Uno es el ‘Programa de Formación Docente B-Learning’, donde han participado 1.388 docentes de la Región de Coquimbo y que ha contemplado diferentes tipos de cursos en capacitación presencial y no presencial (b-learning), con el uso de una plataforma del CPEIP virtual. Este programa es del Ministerio de Educación y contempla cinco fases donde el desafío nuestro ha consistido en la formación de los tutores y la participación de los mismos en la ejecución de los cursos que abarcan distintos campos (BiblioCRA, educadoras de párvulos, ciclo básico, enseñanza media y equipos directivos). El otro programa es ‘Mi Taller Digital’, también coordinado desde el MINEDUC (Centro de Educación y Tecnología). Hemos trabajado 60 talleres que dicen relación a trabajar con recursos digitales, centrados en robótica, videojuegos, edición de video, comic digital, contemplando un trabajo con metodología muy específica y que comprende el desarrollo de habilidades intra e interpersonales, acompañando a lo tecnológico”.

Respecto a la publicación de este trabajo, la Dra. García felicitó a la Dirección de Investigación, a la Editorial Universidad de La Serena y a las autoridades que hacen esto posible, ”puesto que es una oportunidad única para nosotros, como académicos, poder difundir de forma clara nuestras experiencias tanto a nivel de la docencia como de programas y proyectos de vinculación con el medio. Quisiera destacar que estos proyectos nos han permitido también mirar hacia dentro de la Universidad la formación de los profesores y hemos podido invitar a alumnos de Pedagogía a ser partícipes de ellos”.

Por su parte, el Dr. Corgini, señaló que ”el libro habla de la mecánica cuántica, que es mi área de trabajo, y tiene un cariz técnico. La monografía está destinada a ser un soporte para estudiantes de último año de Licenciatura en Matemáticas, en Física o estudiantes de postgrado directamente. Aborda cierto tipo de fenómenos físicos a nivel microscópico (escala de Planck), comparables con el diámetro de un núcleo y las mira desde el punto de vista de la física de partículas y del equilibrio termodinámico. Esto surge porque el hombre se ha preguntado desde que es ser humano acerca de la realidad y se cuestiona siempre su manera de aprehenderla. La mecánica cuántica nace en los años 20 del siglo pasado y es un modelo fenomenológico, matemático de la realidad, como prácticamente todos los modelos físicos. Preguntarse si las matemáticas se construyen o se descubren no tiene sentido, es un proceso evolutivo muy largo donde hay una interrelación directa entre lo que es el ser humano como ser vivo y lo que le es exterior; es una construcción permanente mutua entre nosotros y nuestro medio”.

El académico agregó que ”tanto esta monografía, como el libro ‘Paseo Cuántico. Por los Senderos de Sha-i-Zinda’, publicado también por Editorial Universidad de La Serena, y el programa ‘El Club Cuántico’, son parte de un gran proyecto para dar a conocer lo que son las ciencias. Los que hacemos ciencia tenemos la responsabilidad de dar a conocer esto a la comunidad y motivar a los alumnos para desarrollarla. Tenemos una responsabilidad como científicos y como humanistas también, por tratarse de una universidad, de ser honestos con el público y con la sociedad. La ciencia se construyó para la libertad de pensamiento y en una sociedad que se presume científica y tecnológica eso es lo que menos pasa”.

Vídeo presentación académicos DEMAT

Fotos presentación

08/2013  COMCA 2013

Universidad de La Serena

31 de julio al 2 de agosto

Aquí:  Link Vídeo  Acto y Conferencia Inaugural (profesor Rolando Rebolledo y Link Fotos Congreso 

RESÚMENES COMCA 2013

 

 

 

 

 

DSCF2380-

Comments are closed.